La Vía Verde de la Sierra incorpora nuevos medios para ser más accesible

La Vía Verde de la Sierra incorpora nuevos medios para ser más accesible

La Vía Verde de la Sierra es uno de los diez trazados seleccionados por la Fundación de Ferrocarriles Españoles para recibir bicicletas adaptadas conforme a un acuerdo alcanzado con Sanitas y la Fundación También. Cada una de las diez Vías Verdes españolas donde se desarrolla esta iniciativa recibe 2 handbikes (vehículos especiales en los que la fuerza motriz, la dirección y el freno dependen, exclusivamente, de los brazos) y un triciclo adaptado.

Las Vías Verdes, escenarios de estos nuevos medios, fueron seleccionadas –entre otras circunstancias- por su accesibilidad; ahora, con las nuevas bicicletas, se refuerza esta ventaja y se abren sus atractivos a personas con movilidad reducida.

Los nuevos vehículos han sido presentados esta mañana en la estación de Coripe, con la presencia del presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Francisco Menacho, la delegada de Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuela Guntiñas, el secretario general de la delegación de Bienestar de la Junta en Sevilla, Esteban Mellado, el alcalde de Coripe, Antonio Pérez Yázquez y la representante de la Fundación También, Mari Luz del Río.

Esta dotación de tres bicicletas se incrementará conforme a la demanda real que se experimente. En principio, el plazo de cesión de estos nuevos medios es de dos años. Las dos empresas de turismo activo que se dedican al alquiler de bicicletas en la Vía Verde de la Sierra – Vía Viva y Sesca- serán las depositarias de los nuevos vehículos, de uso gratuito y recibirán una compensación de 500 euros anuales para su mantenimiento. A la presentación de las bicicletas han asistido representantes de diversas organizaciones de discapacitados.

Francisco Menacho ha destacado que gracias a las bicicletas adaptadas las personas con movilidad reducida podrán transitar por la Vía Verde de la Sierra, cuyo trazado es prácticamente llano. De hecho la pendiente más acusada –localizada entre Navalagrulla y la Colada de Morón- se elude con un nuevo viaducto construido hace apenas una semana.

La incorporación de estos nuevos medios a la carta de servicios de la Vía Verde de la Sierra se produce en un contexto de celebración: con motivo del Día Nacional de las Vías Verdes, que se conmemorará mañana sábado, se ha organizado desde la Fundación Vía Verde de la Sierra un programa de actividades para acercar los atractivos de este entorno natural a nuevos públicos y consolidar los lazos, ya arraigados, con las poblaciones adyacentes. Las actuales actividades conforman la 6ª edición de un programa que se renueva desde el año 2005.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.