IULV-CA exige que “cesen los chantajes a los padres del alumnado de los centros semi-D de la Sierra de Cádiz”

IULV-CA exige que “cesen los chantajes a los padres del alumnado de los centros semi-D de la Sierra de Cádiz”

El parlamentario andaluz, Ignacio García mantuvo un encuentro con la Plataforma contra el traslado, que denunció las amenazas de la Junta de retirada del transporte escolar

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por la provincia de Cádiz, Ignacio García, ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que “cesen los chantajes” a los padres del alumnado de los centros semi-D en la Sierra de Cádiz y le aconseja que “en lugar de recortar, complemente los recursos existentes” de cara a la mejora del sistema educativo en las poblaciones rurales.


El diputado de Izquierda Unida mantuvo ayer en la Casa de la Cultura de Algar un encuentro con miembros de la Plataforma Contra el traslado, que trasladó a Izquierda Unida la amenaza que vienen sufriendo por parte de la delegación provincial de Educación respecto a la posible retirada del transporte escolar que actualmente utilizan estos alumnos para acudir a los centros semi-D. Según denunció la plataforma, la Junta les ofrece a cambio transporte escolar gratuito para acudir a institutos de Secundaria en otras poblaciones más lejanas.

Hay que recordar que los centros semi-D son centros de Primaria que albergan los dos primeros cursos de ESO y a los que según denunció ya el pasado año Izquierda Unida, la Junta de Andalucía pretende ir dejando sin recursos hasta su desaparición, en favor de centros de Secundaria en municipios más lejanos.

García considera esta “presión” de la Junta a los padres “un chantaje inadmisible, además de un paso más en la política de querer cerrar los centros semi-D”. El parlamentario andaluz afirma que esta intención de prescindir de los centros semi-D “disminuye la enseñanza obligatoria y la dificulta de cara a las poblaciones rurales”.

El diputado aseguró que “Izquierda Unida seguirá luchando para que la ESO se implante en todos los municipios de la provincia, como enseñanza obligatoria que es, y si ello implica un aumento de profesores especialistas en institutos rurales, la creación de municipios rurales o la disminución de la ratio, que se haga, ya que ello redundaría en la calidad educativa”. Apunta además, García que esta situación supondría “un elemento compensatorio de las dificultades que encuentra la población rural para acceder a la educación”.

La plataforma Contra el traslado agrupa a colectivos y ciudadanos de los municipios de Algar, El Gastor y Zahara de la Sierra, entre otros. Al encuentro de ayer con el diputado de Izquierda Unida asistieron además el coordinador local de IULV-CA, en Algar, Mario Venegas y el portavoz municipal, Juan Contreras.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.