El Parlamento ya pidió a la Consejería de Educación que para las bonificaciones se aplicara la declaración inmediatamente anterior.

El diputado de Izquierda Unida, Ignacio García, portavoz en la Comisión de Educación del Parlamento, recordó hoy que el Parlamento de Andalucía en la Comisión de Educación aprobó el pasado 25 de febrero una proposición no de ley según la cual, a la hora de fijar las bonificaciones en los precios de servicios educativos como el comedor escolar, la Junta debería tener en cuenta la declaración de renta del año inmediatamente anterior, y no la de dos años antes como se venía haciendo hasta ahora.

Ignacio García realizó estas declaraciones a raíz de la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz en la que indicaba que, a la hora de fijar los precios y las bonificaciones de los servicios educativos – comedor escolar fundamentalmente -, la Junta debería ser consciente de la actual situación de crisis que lleva a que muchas familias que hace dos años tenían una situación económica normal ahora vean sus ingresos muy disminuidos por el desempleo.

Para García, “la Junta está política y moralmente obligada a cumplir lo aprobado en el Parlamento con el voto, incluso, del grupo socialista. No podemos entender que ahora el nuevo consejero, Álvarez de la Chica diga que esto traería más problemas que beneficios. En la época de las nuevas tecnologías, ¿es tan escasa la agilidad administrativa de su Consejería?”.
Lo aprobado por el Parlamento va incluso más allá pues insta a aceptar como documentos válidos para acreditar la situación económica de una familia de escasos ingresos los informes de los servicios sociales.

La propuesta aprobada por IU contenía otro punto que fue rechazado por el PSOE y que se refería a mantener un sistema de bonificaciones como el de cursos anteriores, pues la tabla de este año disminuye las bonificaciones que recibían muchas familias, aun teniendo los mismos ingresos. García indicó: “Resulta paradójico que, cuando más castigan el desempleo y la crisis, la Junta haya subido más que nunca los comedores y, encima, disminuya las bonificaciones. Eso no es forma de ayudar a las familias andaluzas que lo están pasando mal.”

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.