Entregan al Instituto Geológico y Minero el borrador del estudio de control de los acuíferos para la aprobación definitiva (Chipiona)

Entregan al Instituto Geológico y Minero el borrador del estudio de control de los acuíferos para la aprobación definitiva (Chipiona)

La delegada provincial de Medio Ambiente y el delegado provincial de Agricultura, además de técnicos responsables del área de control de los acuíferos de ambas Delegaciones y responsables de la Agencia Andaluza del Agua, además del Director Gerente de la Comunidad de Regantes, mantuvieron el pasado miércoles un encuentro con una representación municipal del Ayuntamiento de Chipiona encabezada por el Alcalde, Manuel García Moreno, para abordar la necesidad de llevar a cabo una actuación urgente en los acuíferos ante la problemática que ha ocasionado en los últimos meses debido al alto nivel que presentan.


Así, en este encuentro los presentes acordaron entregar el borrador del estudio de los acuíferos al Instituto Geológico y Minero en el que se recoge la necesidad de extraer 2.800.000 metros cúbicos de agua para poder solucionar la problemática. Una vez entregado, los presentes se comprometieron a entregar el proyecto definitivo de ejecución a la Administración en el plazo de un mes medio para comenzar con la actuación y el control del acuífero que incluye la extracción de agua de entre 8 y 15 pozos durante un periodo de un año así como la regularización de las canalizaciones de los arroyos en Chipiona. Se acordó además entregar el documento en la Consejería de Agricultura y Pesca que va a ser el ente que va a financiar el mismo con más de dos millones de euros.

Se trata, según ha comunicado el primer edil, de una medida excepcional para Chipiona al tratarse de una actuación extraordinaria y urgente que será supervisado por la Agencia Andaluza del Agua. Está previsto que entre septiembre y octubre los pozos estén a pleno rendimiento.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.