Diputación de Cádiz transfiere 385.119 euros para ayudas de emergencia social de 36 municipios

Diputación ha culminado el proceso de transferencias económicas del Plan de Solidaridad Social. Este programa, financiado por la institución provincial, se dirige a los 36 municipios gaditanos con poblaciones inferiores a 50.000 habitantes. El presidente de la institución provincial, Francisco González Cabaña, ya suscribió en febrero los acuerdos que regulan las aportaciones a municipios de La Janda y del Campo de Gibraltar.

El Plan culmina hoy con la firma de los convenios con los 19 Ayuntamientos de la Sierra, con tres de la Costa Noroeste y con Puerto Real. En suma, la inversión global de esta iniciativa se cifra en 385.119 euros. González Cabaña ha estado acompañado por la responsable del área de Igualdad de Diputación, Margarida Ledo.

La concreción del citado importe y su distribución está determinada por los padrones de cada municipio, conforme a los datos del Instituto Nacional de Estadística del 1 de enero de 2009. A cada localidad le corresponde un euro por habitante.

El Plan de Solidaridad Social es una contribución y un reconocimiento de Diputación a los Ayuntamientos, al ser las administraciones municipales las que encaran directamente con la ciudadanía los problemas agravados por la crisis económica. Solventar un corte de luz por impago, abonar el suministro de gas, financiar la compra de alimentos… a esta amplia casuística, ahondada por la crisis, se destina este fondo de Diputación. Los Ayuntamientos serán los responsables de la aplicación efectiva de este programa de emergencia social – y de carácter extraordinario- en sus respectivas comunidades. Como ha destacado González Cabaña, “este programa no se presta a la discrecionalidad y de hecho las solicitudes de las ayudas tendrán que ser avaladas por los servicios sociales comunitarios de cada municipio o comarca”.

Diputación completa, con este nuevo recurso, las asignaciones ordinarias que gestiona anualmente en el ámbito de las políticas sociales. Esta intervención permite engrosar una acción pública donde también convergen el Plan de Desarrollo Socioeconómico (que a finales de 2009 distribuyó más de 900.000 euros a los Ayuntamientos), el programa para financiar la compra de Material Escolar (que el año pasado benefició a 461 escolares de 21 municipios), así como el Proyecto Integral de Empleo dedicado a la formación e inserción laboral para personas en riesgo de exclusión social. Este último programa –con más de 18 millones de euros de presupuesto- se aplica en los 44 municipios de la provincia de Cádiz y abre oportunidades de trabajo para más de 2.000 personas.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.