Chipiona de cine o El Lobo Negro.-

Chipiona de cine o El Lobo Negro.-

Chipiona nunca ha sido un lugar perdido en el mapa como algún déspota ilustrado pudiera suponer. Tiene su lugar en la Historia de España aún no valorado en su importancia. Uno de los temas por los que Chipiona ha destacado es por ser escenario de rodaje de películas. Por supuesto no comparable a Almería u otras ciudades de postín, pero sí para ser tenida en cuenta en algunos manuales.

Merece destacar hoy y rescatar del olvido el rodaje en Chipiona en 1980 de algunas escenas de las películas de coproducción hispano-mejicana El Lobo Negro y La Venganza del Lobo Negro (también conocida como Duelo a Muerte), ambas dirigidas por el prolífico Rafael Romero Marchent .

En aquella ocasión la plaza de Juan Carlos I o plaza de la Iglesia y las calles Tolosa Latour y Jesús de las Misericordias fueron acondicionadas a semejanza de la ciudad de Monterrey en 1848. Numerosos fueron los chipioneros que participaron como extras en las sesiones de rodaje que incluso alcanzaba altas horas de la noche. Pudimos ver en directo y conversar en los descansos del rodaje con numerosos actores y actrices de talla, en torno a 60, del cine español.

Así recordamos a una bella y jovencísima Lola Forner, que había sido recientemente Miss España. Entre otros figuraban en el reparto Álvaro de Luna, Esperanza Roy o los mejicanos Fernando Allende y Cristian Bach. Otros actores que ya tristemente fallecieron fueron José María Caffarel, Fernando Sancho (un clásico de los espagueti western) el ingenioso Alfonso del Real o Tomás Zori.

Varios chipioneros tomaron testimonio fotográfico de este rodaje y especial mención merece el reportaje de cientos de fotos tomadas por el tristemente fallecido y recordado Toni Sánchez, gracias al cual podemos hoy incluir en esta reseña algunas fotos.

El diario ABC por medio de nuestro compañero Antonio Jiménez ofreció el 18 de mayo de 1980 una reseña de lo que había sido una semana de rodaje en la que toda Chipiona se dio cita para participar ya fuera como extra o como espectador. Balcones, ventanas, tapias y techos sirvieron como singular graderío para la concurrencia. Espectacular fue la escena del asalto del Lobo Negro al Ayuntamiento de Chipiona en una hazaña para pedir justicia, circunstancia muy aplaudida por el público y que tuvo jocosos comentarios.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.