Ana Lorente personifica el Día de la Provincia de Cádiz en una mujer

Ana Lorente personifica el Día de la Provincia de Cádiz en una mujer

Una mujer fuerte, racial, moderna, que mira de frente, es la imagen del Día de la Provincia de Cádiz 2010 que se conmemora el próximo 19 de marzo. Su autora es la joven artista Ana Lorente Cazenave (Cádiz, 1979) quien ha explicado las motivaciones de esta obra junto al presidente de Diputación, Francisco González Cabaña y el vicepresidente segundo de la institución provincial, Federico Pérez Peralta.


Ana Lorente es la artífice de una obra muy expresiva donde el color, a través de una técnica fauvista, cobra una importancia primordial. Tras la mujer, que protagoniza el cuadro, se distinguen las siluetas de las torres miradores de la Plaza de España, en Cádiz; referencias –revitalizadas con el color amarillo- que provocan la ubicación del personaje justo donde se erige el Monumento dedicado a las Cortes que promulgaron la Constitución de Cádiz de 1812.

La mujer se apoya en un balcón, como símbolo de una singular Pepa del siglo XXI “que se asoma a la sociedad”. Y en sus manos sostiene un ramo de flores que evidencia un homenaje, un tributo social a todos los valores representados en el Día de la Provincia de Cádiz. Una efemérides que Diputación ha ligado, desde 1996, con la Constitución de 1812 como primera Carta jurídica que reconoce derechos y libertades públicas.

Ana Lorente es licenciada por la Universidad de Sevilla en las especialidades de Pintura y Diseño Gráfico. En estos dos ámbitos estéticos se prodiga, a través de obras pictóricas, fotográficas, instalaciones efímeras e incluso diseños gráficos que se han divulgado en campañas de publicidad.

En el año 2008 la Fundación Provincial de Cultura de Diputación le concedió una beca del programa Fronterasur, que sirvió para financiar el proyecto Apeaderos: una exposición colorista y reflexiva que refleja el tránsito de las personas bajo la ciudad a través del metro. Esta muestra, de 7 obras en formato circular, figura en el actual catálogo de exposiciones itinerantes del Programa de Cooperación Cultural (COCU) de Diputación, al igual que la muestra ‘En Busca del Nautilus’, del colectivo Manglar, del que Ana Lorente es fundadora y actual directora. El colectivo Manglar es también artífice de la exposición ‘Infiltrados’, y de la intervención urbana ‘Con las bombas…’ que fue el reclamo gráfico de la Feria Creactiva celebrada en Cádiz en el año 2008.

La creadora gaditana participa en la actualidad en la muestra colectiva ‘Transartlántica’, donde convergen diferentes artistas de Cádiz y que afronta un recorrido itinerante por América del Sur; esta colección ya ha sido expuesta en Cartagena de Indias (Colombia) y en San José de Costa Rica.

Entre sus últimos proyectos gráficos destaca la creación de la imagen de la Escuela de Arte de Jerez, junto a Susana Sánchez, o el cartel del Festival Internacional de Folklore de Cádiz en su edición del año 2009. En la actualidad es profesora de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Jerez.

Galerías como Benot y la Neilson Gallery han mostrado sus creaciones. Con esta imagen del Día de la Provincia de Cádiz su trazo ganará una amplia divulgación, ya que esta obra ya se distribuye desde hoy en los 44 municipios de la provincia a través de los 5.000 carteles que se han reproducido. Precisamente para la versión del cuadro en cartel Ana Lorente ha escrito, a tinta y con su propio trazo, el lema Viva La Pepa, “como si fuera un graffiti urbano, desenfadado y arriesgado… pero que es también un grito” que se exclama para agitar conciencias.

Mientras la obra se presentaba ante los medios de comunicación Diputación también celebraba, en un salón cercano, el vigésimo aniversario de sus políticas de igualdad. Dos décadas que también encuentran su dimensión artística en la exposición alojada en los Claustros del Palacio Provincial –‘Miradas Singulares, Voces Plurales’- y que refleja, desde diversos enfoques y técnicas, la presencia de la mujer en las artes visuales. La muestra permanecerá en Diputación hasta el 18 de abril.

Ana Lorente se incorpora a la diversa y fértil relación de artistas que han creado, desde el año 1996, la imagen del Día de la Provincia de Cádiz: Guillermo Pérez Villalta, Hernán Cortés, Hassan Bensiamar, Asencio Salas, Chema Cobo, Gonzalo Torné, Diego Gadir, Lita Mora, Alfonso Guerra Calle, Carmen Bustamante, Ricardo Galán Urréjola, Juan Ángel González de la Calle, Jesús Cuesta Arana y los hermanos MP & MP Rosado Garcés.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.