La Junta presenta el proyecto de adecuación como vía urbana del primer kilómetro de la A-491, de acceso a Chipiona

La Junta presenta el proyecto de adecuación como vía urbana del primer kilómetro de la A-491, de acceso a Chipiona

El delegado de Obras Públicas y Transportes, Pablo Lorenzo, acompañado por el Acalde de Chipiona, Manuel García, ha presentado hoy el proyecto de adecuación como vía urbana del primer kilómetro (0 al 1) de la A-491 (Chipiona-El Puerto de Santa María), que sirve de acceso a la localidad y que en los últimos días se ha visto sometido a una serie de trabajos de adecentamiento tras el deterioro sufrido a consecuencia de las lluvias acaecidas en la comarca. Ambos representantes han recorrido la zona objeto de la actuación.

Pese a esta actuación puntual para permitir el normal discurrir de la circulación en este acceso, la Junta de Andalucía tiene previsto acometer otros trabajos que consistirán en la ampliación de la plataforma por el lado izquierdo para incorporar dos acerados y un carril bici. Según el proyecto, la calzada tendrá dos carriles de 3,5 metros con bordillos de separación, con acerados a ambos lados – 1,5 metros como mínimo por el lado izquierdo y de 5 metros mínimos por el derecho, incluyendo este último un carril bici de 2,5 metros de ancho-.

En el extremo final de la actuación se proyecta una glorieta para distribuir el tráfico en la zona tras el futuro desarrollo del Plan Parcial. Además, se acometerán dos nuevas obras de fábrica para desaguar la escorrentía superficial junto a los bordillos del acerado y se iluminará la vía con luminarias sobre báculos de 11 metros de altura y a 6 metros el carril bici. El presupuesto base de licitación de esta obra será de 768.564,76 euros.

La carretera A-491 está siendo objeto de diversas actuaciones de ensanche y mejora por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que pretende con ello mejorar las conexiones de la Costa Noroeste con la Bahía de Cádiz.

Así, entre el punto kilométrico 1 y 10, tramo ya en servicio, se han ejecutado obras de acondicionamiento de la calzada. La inversión de esta actuación ha alcanzado los 3,6 millones de euros.

El proyecto para el desdoble de esta misma carretera entre los puntos kilométricos 10 y 15 se encuentra en redacción, mientras que se está ejecutando el desdoble del tramo comprendido entre los puntos kilométricos 15 y 24, ya en el término de el Puerto de Santa María, con un coste de 26,5 millones de euros.

La intervención de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en esta misma vía concluye con su conexión con la A-4 donde, una vez terminada la primera parte del puente sobre la antigua nacional IV, se trabaja en el desdoble de la carretera que conecta¬rá directamente con la variante de los puertos, con lo que quedará finalizado el puente y desdoblada la carretera hasta la conexión con la A-4. El coste de estos trabajos asciende a 33 millones de euros.

Por otra parte, el delegado de Obras Públicas y el alcalde de Chipiona también han visitado las obras ya concluidas de acondicionamiento del acceso a Chipiona por la A-480 (Chipiona-Jerez) como tramo urbano.

La actuación ha consistidlo en la conversión en vía urbana de la antigua carretera C-441, con el fin de transformar y mejorar la entrada a este municipio, adaptándola al entrono existente e incrementando su seguridad vial.
Las obras han permitido acondicionar una carretera con dos carriles de 3,5, aceras a ambos lados y un carril bici en el margen izquierdo de 2,5 metros. También se le ha dotado del correspondiente mobiliario urbano. La intervención, que ha afectado a un tramo de 500 metros de longitud comprendidos entre la A-480 y la avenida de Andalucía, ha supuesto una inversión de 416.000 euros.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.