El alcalde informa a los agricultores de las acciones de emergencia para bajar el nivel freático (Chipiona)

El Alcalde de Chipiona mantuvo el pasado martes un encuentro con el sector agrícola de la localidad para informarles y realizar un balance de las actuaciones realizadas hasta el momento para paliar los efectos de las lluvias en los terrenos agrícolas.

En este sentido se trasladó a los agricultores el acuerdo adoptado la pasada semana tras la reunión mantenida en el Centro de Información y Formación Agraria entre los ingenieros del Instituto Geológico, técnicos del IARA, la Comunidad de Regantes, la Agencia Andaluza del Agua y técnicos de la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona para debatir las conclusiones del informe que el instituto geológico y minero ha elaborado sobre el acuífero de Chipiona y en la que se acordó realizar una acción de emergencia para achicar agua del acuífero y empezar cuanto antes.

De manera que el objetivo sea la extracción total de 3,5 hectómetros cúbicos antes de poner en marcha la solución definitiva. Para ello habría que conseguir una bajada del nivel freático de entre 2 y 4 metros en un año que podría conseguirse consiguiendo un bombeo de 10 horas diarias. En este sentido, el Alcalde anunció a los presentes que el próximo día 24 de marzo van a recibir el informe definitivo elaborado por el Instituto Geológico y Minero de manera que muy pronto se podrán poner en marcha las medidas de emergencia.

Por otro lado realizaron un balance positivo de los resultados que se están obteniendo de la colocación de las dos bombas de gasoil de la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste para reducir el agua de los acuíferos.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.