Izquierda Unida pedirá  el rechazo del pleno  de Diputación a la instalación de una central eólica marina en la costa noroeste de Cádiz

Izquierda Unida pedirá el rechazo del pleno de Diputación a la instalación de una central eólica marina en la costa noroeste de Cádiz

Izquierda Unida defenderá en el Pleno de la Diputación Provincial una moción por la que pide el rechazo a la instalación de una central eólica marina en la costa noroeste que afectaría a los municipios de Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, “mientras no exista información suficiente sobre la misma, así como el consenso social necesario y constatable en los tres municipios a los que afecta el proyecto, tanto a nivel de sus ayuntamientos como de la ciudadanía de estas localidades”.


El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación, José Antonio Barroso, recuerda que la empresa Magtel ha constituido una sociedad mixta con el Ayuntamiento de Chipiona y la Universidad de Cádiz para la promoción de la instalación de una planta eólica en el litoral gaditano que afecta a los tres municipios denominada Energía Las Cruces del Mar, S.L. y apunta que desde diferentes fuentes se ha venido trasladando a la opinión pública de estas localidades, una información “confusa y con poca fiabilidad sobre la creación de empleo, posibles ubicaciones de la central eólica, su potencia y número de aerogeneradores y sobre la supuesta existencia de consenso social entre los ciudadanos de Chipiona y su comarca”.

Izquierda Unida entiende que este proyecto de central eólica marina debería contar con el consenso de las tres poblaciones, Rota, Sanlúcar y Chipiona, y, al menos, con el conocimiento del anteproyecto, “pero la empresa ha decidido que los ciudadanos de la comarca conocerán el proyecto cuando el capital promotor lo considere oportuno y que, por tanto, el derecho a la información no es un derecho inherente a los ciudadanos”, apunta el diputado.

Barroso señala que este tipo de proyectos “no sólo no ha tenido el respaldo de ciudadanos en la comarca costa Noroeste, sino que existe una posición ciudadana contraria muy similar a la que existe en la comarca de la Janda”. Apunta además, que la Diputación de Cádiz ha llegado al acuerdo de que para que se produzca la instalación de este tipo de proyectos debe haber consenso social, y “se ha constatado y se sigue constatando que no existe en ambas comarcas”.

La intención de poner en macha la central eólica marina ha generado la creación de una plataforma de la que forman parte colectivos sociales, políticos, sindicales, ecologistas, etc, con el lema “Por un horizonte sin molinos”, que ha arrojando luz a la falta de información, por lo que ha tenido el apoyo de una parte importante de ciudadanos, con la recogida de más de 11.000 firmas presentadas recientemente en el registro de la Diputación. Asimismo, en agosto del pasado año tuvo lugar una marcha en la que participaron más de 3.000 personas, no sólo de Chipiona, sino también de Sanlúcar y de Rota, e incluso turistas tradicionalmente residentes en la zona.

Por otra parte, la moción recuerda que el Consejo de Medio Ambiente de Rota, de la que forman parte todos los colectivos de esta ciudad, ha mostrado su negativa al proyecto de central eólica marina frente a sus costas y apunta que la proximidad del Parque Nacional de Doñana a esta central eólica marina implica “un considerable incremento de condicionantes ambientales; de hecho, según la SEO (Sociedad Ornitológica Española), a escasos 10 Km. del litoral frente a Chipiona y Rota, existe una amplia zona de protección de aves, en la que considera inadmisible la instalación de una central eólica marina”.

Por otro lado, el Director de Pesca de la Comunidad Europea, el señor Garat, ha mostrado los inconvenientes derivados de estas instalaciones y de sus experiencias, allá donde este tipo de energía se ha desarrollado, como es el caso de Dinamarca, Holanda y Suecia, con consecuencias nada positivas para el sector pesquero. Las zonas propuestas para instalar los aerogeneradores están enclavadas, en todo caso, en la zona de pesca.

Barroso hace alusión finalmente a las jornadas técnicas desarrolladas recientemente en Chipiona a iniciativa de la empresa Magtel sobre la generación de energía eólica, en la que algunas ponencias versaron sobre la energía eólica marina. Para el diputado, fueron especialmente clarificadoras las ponencias del Decano de la Universidad de Cádiz y del presidente de la organización Océana, que han presentado dos posibles zonas de instalación de la central eólica marina. Estas zonas cumplen o bien el criterio de protección de las aves, o bien el de no inclusión de la zona de cría y engorde, pero ninguna de las dos posibilidades satisface simultáneamente estos dos criterios, según critica el diputado.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.