Las administraciones ponen en marcha una acción de emergencia para bajar del nivel freático del acuífero de Chipiona

El Centro de Información y Formación Agraria acogió ayer un encuentro entre los ingenieros del Instituto Geológico, técnicos del IARA, la Comunidad de Regantes, la Agencia Andaluza del Agua y técnicos de la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona para debatir las conclusiones del informe que el Instituto Geológico y Minero ha elaborado sobre el acuífero de Chipiona en los últimos seis meses en el que se ha realizado un seguimiento sobre la evolución de las subidas y bajadas del nivel del acuífero.

Tras estudiar las conclusiones los presentes acordaron realizar una acción de emergencia para achicar agua del acuífero y empezar cuanto antes de manera que el objetivo sea la extracción total de 3,5 hectómetros cúbicos antes de poner en marcha la solución definitiva. Para ello habría que conseguir una bajada del nivel freático de entre 2 y 4 metros en un año que podría conseguirse consiguiendo un bombeo de 10 horas diarias.

La Comunidad de regantes ya ha presentado los permisos ante la Agencia Andaluza del Agua para comenzar con las obras que permitan mantener continuamente el bombeo para la extracción de agua hasta la puesta en marcha de la solución integral.

El Alcalde de Chipiona, Manuel García, ya anunció que las distintas administraciones se reunirían con este asunto para poner en valor los resultados del estudio del Instituto Geológico. García espera que las propuestas de esta reunión den pronta solución a esta problemática.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.