Nace el premio ‘Alfonso Perales’ de ensayo sobre Análisis Político

Nace el premio ‘Alfonso Perales’ de ensayo sobre Análisis Político

La memoria de Alfonso Perales ya está ligada al pensamiento, la reflexión, las ideas… que van a confluir en el Premio de Ensayo sobre Análisis Político que lleva el nombre del desaparecido político gaditano. La primera edición de este certamen, de alcance internacional, ya está abierta y las obras podrán presentarse hasta el 6 de septiembre.

Las bases específicas de esta iniciativa han sido presentadas hoy por la vicepresidenta de la Fundación Alfonso Perales, Pilar Navarro, el responsable de la editorial Algón, José Nevado, (en calidad de representantes de las entidades que convocan el premio) y por el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña. El fallo del jurado se dará a conocer en el curso de un acto público que se celebrará en el Palacio Provincial, sede de la Diputación de Cádiz, el próximo 16 de noviembre Día Internacional de la Tolerancia’.

La obra ganadora recibirá un premio en metálico de 6.000 euros, si bien la organización estima que el mayor valor es la propia publicación. A juicio de José Nevado la convocatoria cubre un hueco en el actual panorama editorial: en el ámbito del pensamiento político abundan los títulos en exceso “ideologizados” e incluso “fanatizados”, “apoyados, eso sí, por aparatos mediáticos y de publicidad muy potentes”.

El Premio Alfonso Perales nace para cubrir un determinado vacío: “el fomento de trabajos basados en los valores del diálogo, el consenso y el respeto a la discrepancia (…)” , dedicados a problemas candentes para la sociedad tales como “el medio ambiente, las migraciones, los diferentes tipos de terrorismo, los conflictos armados y la violencia, la antropología urbana, los movimientos sociales, el mestizaje o la solidaridad”, según recogen las bases.

Pilar Navarro ha explicado que la convocatoria no pretende reconocer trabajos sesudos que estén alejados de la comprensión ciudadana. El sentido divulgativo de las obras, su implicación social, será un factor que valorará el jurado. El fallo corresponderá a 7 personas de reconocido prestigio: el catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo; el profesor de Sociología en la Universidad Pontificia de Comillas, Fernando Vidal; y 5 periodistas expertos en análisis político: María Antonia Iglesias, Augusto Delkáder, Rosa María Calaf, Alicia Gómez Montalvo y Juan Manuel Marqués Perales.

Francisco González Cabaña ha recordado la valía política de Alfonso Perales y su capacidad para resolver problemas, muy añorada en las actuales circunstancias de crisis. A su parecer “tenemos una deuda afectiva, política e institucional con Alfonso Perales”, de quien también recordó su paso como presidente de Diputación saldado con la modernización y eficacia de diferentes servicios públicos.

El presidente de Diputación considera que la constitución de este Premio contribuye a cimentar la imagen de Cádiz como provincia para la reflexión, el debate, el pensamiento político, las ideas… reforzando una vocación bicentenaria que ahora se convierte en celebración, y en oportunidad de desarrollo económico y social, al cumplirse 200 años de las Cortes de San Fernando, antesala del próximo bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

“Son las ideas la base de las políticas que requiere la sociedad para progresar. Ideas, de vocación práctica, que ahora son convocadas a esta primera edición del Premio ‘Alfonso Perales’ de Ensayo sobre Análisis Político”, ha concluido González Cabaña.

Las bases específicas se difunden en los portales web de las 3 entidades que cooperan en este Premio: www.dipucadiz.es, www.fundacionalfonsoperales.com y www.algoneditores.es.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.