Chipiona recibe dos bombas de gasoil de la comunidad de regantes para reducir agua de los acuíferos

Chipiona ha recibido dos bombas de gasoil de la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste para reducir el agua de los acuíferos que está afectando a unos 350 agricultores, en su mayoría de Chipiona y que ha dejado alrededor de 250 hectáreas encharcadas. Se trata de una medida provisional que se pone en marcha gracias a las gestiones que ha realizado el Alcalde de Chipiona, Manuel García Moreno, tras comprobar in situ la pasada semana los efectos que han dejado en los cultivos las últimas precipitaciones.
De hecho en la mañana de ayer el Presidente de la Comunidad de Regantes ha visitado la zona para comprobar el estado en el que se encuentra. En concreto la bomba de mayor capacidad se ha colocado en el pozo más grande y en el que han decidido los propios agricultores por considerar que puede ser el mejor punto para reducir el mayor número de litros de agua posible.

Ya incluso la pasada semana la Comunidad de Regantes puso su red de riego a disposición de los agricultores de la comarca para que pudieran utilizarla a fin de que les permitiera achicar agua.

Independientemente de esta actuación «urgente», el Alcalde anuncia que se va a reunir con los responsables de Medio Ambiente, la Agencia Andaluza del Agua, el Instituto Geológico y Minero y la Comunidad d Regantes al objeto de poner en valor los resultados y solucionar definitivamente con las Administraciones esta problemática. Plantea «poder reutilizar el agua del acuífero a fin de reducir el volumen inyectándola en la red de riego de la comunidad para evitar así las inundaciones en épocas de fuertes lluvias como la actual».

El Alcalde se ha mostrado satisfecho tras conseguir que la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste haya atendido, dijo, su solicitud de poner en marcha esta «solución parcial provisional».

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.