García afirma que la Junta de Andalucia sigue siendo poco concreta respecto a los plazos en las Aletas

El diputado regional de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, ha afirmado hoy que la Junta de Andalucía sigue sin ejercer la autocrítica respecto a los fallos detectados en el polígono de Las Aletas y “continúa actuando como si todos los errores en la tramitación que han llevado a la paralización del proyecto a causa de la sentencia del Tribunal Supremo, hubieran sido cosa de brujas, sin asumir que con un proyecto más concreto, en el que se hubieran definido los usos y establecido la reversibilidad, se habría evitado el impacto negativo y el sobresalto que ha supuesto para la Bahía la sentencia del Supremo”.

En comparencia en el Parlamento andaluz en la mañana de hoy, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha explicado la situación en que se encuentra el polígono de Las Aletas, “pero sin aportar nada nuevo a lo que ha venido apareciendo los últimos días en prensa”. Apunta García que la Junta deriva toda la responsabilidad en la Abogacía General del Estado, en cuyo informe primero dicen haberse basado tanto Junta como Gobierno central para la puesta en marcha del proyecto. Sin embargo, el diputado de Izquierda Unida entiende que “hay una responsabilidad por no haber contrastado el informe o haber evitado la ambigüedad que achaca el Supremo”.

García considera que la junta “no puede seguir en plan triunfalista con aquello de que el Consorcio sigue adelante, puesto que lo que la Bahía quiere es un polígono que traiga empleo y no trámites burocráticos del Consorcio”. La solución que se plantea para subsanar los errores es definir los usos permitidos en la zona de reserva, además de presentar un proyecto de reversibilidad y regeneración de la zona para cuando caduquen las concesiones dentro de 60 años. Para el parlamentario andaluz, “estas restricciones pueden desnaturalizar los usos de la reserva, puesto que siempre se dijo que se podría montar casi cualquier cosa”.

Para Izquierda Unida, el consejero ha sido además, “poco concreto” en los plazos para resolver la situación; “nuestro temor ahora –matiza García- es que al no haberlo hecho bien desde el principio, quede finalmente degradado el concepto inicial del proyecto de Las Aletas, derivando en algo más pequeño y mucho más restrictivo”.

Por otra parte, Izquierda Unida ha vuelto a solicitar esta mañana copia del segundo informe de la Abogacía del Estado sobre Las Aletas, “puesto que hasta ahora los únicos que lo conocen son miembros del PSOE”, recrimina.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.