Diputación aprueba la expropiación de terrenos para la ejecución de la variante Tarifa- Barbate

Diputación aprueba la expropiación de terrenos para la ejecución de la variante Tarifa- Barbate

La Diputación de Cádiz ha celebrado su Pleno ordinario del mes de febrero en el Centro Cultural de la antigua Iglesia de San José de Puerto Real, como reconocimiento al papel que la villa jugó en los sucesos históricos de la llegada de las tropas francesas a la provincia, de los que el pasado 4 de febrero se cumplieron 200 años.


La sesión plenaria ha servido para aprobar la expropiación por vía de urgencia de los terrenos necesarios para la ejecución de la variante de Zahara de los Atunes (Barbate), el tramo Tarifa-Barbate y el tramo Barbate-Tarifa. La moción ha recibido los votos favorables de todos los grupos políticos a excepción del Popular que ha optado por la abstención.

La diputada delegada de Planificación de Infraestructuras, Eva Leal, ha informado a la corporación de que la expropiación ya está pactada con la parte interesada, lo que permitirá agilizar los trámites para el inicio de la actuación. Además, Leal ha señalado que el proceso sigue abierto y que está aprobado el informe técnico del proyecto, actualmente en plazo de alegaciones, como se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 8 de febrero, con un presupuesto provisional de casi tres millones de euros y un plazo de ejecución estimado de 9 meses.

La nueva carretera comunicará la urbanización tarifeña de Atlanterra con la carretera (A-2227) que une Zahara de los Atunes con la Nacional 340. La nueva vía, que posibilitará la disminución del tráfico en el casco urbano de Zahara, estará pilotada en gran parte de su trazado y se bifurcará en dos puentes para eludir sendos brazos del río Cachón. Diputación ha reservado 1.988.818 euros para esta actuación, dentro del Proyecto de Desarrollo Local y Urbano, financiados entre Fondos FEDER y la propia institución, y gestionados por el Instituto de Empleo y desarrollo tecnológico IEDT.

Plan de Mejora y Embellecimiento de Entornos Urbanos

También con el voto favorable del grupo socialista, Izquierda Unida y Partido Andalucista, y la abstención del Popular, se ha aprobado el Plan de mejora y embellecimiento de entornos urbanos para 2010, que recoge obras en 35 municipios de la provincia y que supondrá una inversión de 1.740.531 euros. 9 de cada 10 actuaciones tendrán lugar en localidades de menos de 20.000 habitantes.

El presupuesto de este plan que lleva adelante el Área de Medio Ambiente se utiliza para la creación de infraestructuras de gestión medioambiental, la adecuación para uso educativo de entornos urbanos, la implantación de huertos de ocio, la conservación de espacios verdes, la gestión de residuos o la construcción de carriles bici.

Otras propuestas aprobadas

El Pleno ha aprobado otras propuestas del Grupo Socialista como la ordenanza para la elaboración y ejecución de los planes de instalaciones deportivas; la concertación de un préstamo a la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de Cádiz para la construcción de 9 viviendas en El Bosque; o la formalización del anexo al convenio de colaboración con la Fundación Europea de la Sociedad de la Información, que ha propiciado que la de Cádiz sea la primera Diputación de España en convertirse en oficina virtual.

Tres propuestas salen adelante por unanimidad
El Pleno también ha aprobado por unanimidad una propuesta del grupo Izquierda Unida, que se ha votado de manera conjunta con otra que presentaba el Grupo Andalucista. La proposición solicitaba la inclusión de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz en los corredores ferroviarios europeos, la conexión de las Bahías de Algeciras y Cádiz por vía férrea, y el enlace entre Algeciras y el llamado Corredor Mediterráneo. La moción solicitaba la intermediación de Diputación con la Junta de Andalucía, el Gobierno Español y la Presidencia de turno de la Unión Europea.
Además, dos propuestas del Grupo Popular también han recibido el sufragio unánime de toda la Corporación. La primera de ellas, relacionada con la empresa EADS-CASA de El Puerto de Santa María y la intermediación de Diputación con la Junta de Andalucía y el Gobierno Central para que continúe incluida dentro del consorcio Airbus y se garantice la carga de trabajo de la Planta. La segunda proposición popular aprobada por todo el Pleno ha sido la de instar a la Junta de Andalucía a habilitar las obras del carril de acceso y los refugios del entorno natural de Espera.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.