Finaliza la primera fase del curso educación vial 2009- 2010(Chipiona)

Ayer dio por finalizada la fase teórica del curso de educación Vial en los centros escolares de primaria y secundaria de Chipiona, quedando únicamente pendiente, la Guardería Rocío Jurado, que de forma extraordinaria y a petición de los padres, van a recibir una clase teórica de Educación Vial Infantil.

La Educación Vial es un proceso continuo que abarca a todas las edades. Tiene objetivos específicos en cada nivel que varían en función de las características de cada edad y de los diferentes contextos ambientales. Cuando la educación comienza temprano los objetivos de hábitos y conductas, se consiguen de forma más fácil, además de hacer innecesaria la formación en edades avanzadas, cuando la presión social hace que las conductas sean más resistentes al cambio.

Uno de los cambios del presente curso ha sido que se han impartido las clases teóricas en los cursos finales de ciclo, o sea en Infantil de 5 años, 2º, 4º y 6º de educación primaria, y 2º y 4º de educación Secundaria.

Cada curso ha tenido un programa educacional acorde a sus edades y necesidades, consistiendo las clases de los más pequeños en videos y cuentos visuales, haciendo un especial hincapié en que aprendan a caminar por las aceras, a cruzar las calles de forma segura, y a relacionar los colores de los semáforos.

Los alumnos de 2º y 4º de primaria reciben con especial interés las clases enfocadas a usuarios de las vías públicas como peatones, recibiendo clases teóricas de circulación en solitario o en grupo de menores de las calles tanto como peatones, como iniciándose como conductores de bicicletas. Así mismo, se inculca al niño al uso de cinturón de seguridad y de la sillita elevadora en su faceta de viajero dentro del vehículo familiar y en los transportes escolares.

Ya en 6º de primaria se hace más referencia al niño como conductor de bicicleta, destacando por encima de todo, el conocimiento de las señales, el uso de la calle como vía pública y destinada a la circulación de más vehículos siendo ellos la parte más débil de ese complejo entramado que compone la circulación en las calles. Igualmente se les sigue orientando en el uso obligatorio del cinturón de seguridad en los coches y su ubicación en la parte delantera o trasera del coche según su edad.

Es en los cursos de secundaria donde este año hay más novedades, según informó la concejala de Tráfico María del Mar Gómez, ya que se resalta más la Seguridad Vial dentro del área de Educación Vial, enfocada hacia el joven como conductor de ciclomotor, su seguridad, el uso obligatorio del casco tanto el conductor como el pasajero del ciclomotor. Se hace referencia de las sanciones más comunes cometidas por los jóvenes, su cuantía, el consumo del alcohol y sus consecuencias en los accidentes de ciclomotores, la repercusión de las drogas dentro de la conducción.

Esta 1ª fase, ha sido impartida en los centros escolares por Agentes de la Policía Local, pertenecientes al Gabinete de Educación Vial.

El curso lo han recibido un total de:
– 195 alumnos de 5 años.
– 610 alumnos de primaria, entre los cursos 2º, 4º y 6º.
– 325 alumnos de secundario, repartidos en los cursos de 2º y 4º de secundaria de los dos Institutos y de los colegios Virgen de Regla y Divina Pastora.

En definitiva un total de 1.130 niños y jóvenes de Chipiona, han sido receptores de este nuevo curso, que fundamentalmente se preocupa de su educación y Seguridad vial, así como de la de los demás, ya que se conciencia al menor del uso compartido de las calles.

Será a partir del mediados de febrero cuando dará comienzo la 2ª Fase del curso, o sea la parte práctica, donde podremos ver nuevamente a los alumnos de los colegios recibiendo las clases prácticas en las calles, en las que podrán desarrollar los conocimientos adquiridos en la 1ª fase, y harán sus prácticas como peatones y usuarios de las calles andando, cruzarán por los pasos de peatones, conocerán los semáforos, las señales, harán sus prácticas como conductores de bicicletas.

La concejala ha informado que esto podría ocasionar molestias a algunos usuarios de las calles, “pero el pueblo sabrá comprender y perdonará estas leves molestias ya que como todos sabemos, la Educación Vial de los jóvenes nos corresponde a todos”.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.