El Gobierno destina 2.560.156 euros para la regeneración de las playas de la Ballena y Tres Piedras

El Consejo de Ministros ha tomado razón de la Resolución del Secretario General del Mar, de fecha 16 de diciembre de 2009, por la que se autorizó la ejecución de obras de emergencia para la protección de talud dunar y regeneración de las playas de la Ballena y Tres Piedras, términos municipales de Rota y Chipiona, Cádiz, por un importe aproximado de 2.560.156 euros.

En una longitud de 3.200 metros lineales, en los términos municipales de Rota y Chipiona, tramo de costa comprendido entre el hito M-29 al M-50, se encuentran ubicadas las playas de la Ballena y Tres Piedras que debido a los fuertes oleajes, se encuentran en un proceso de retroceso alarmante, afectando tanto a estructuras como a instalaciones. Las obras que se llevarán a cabo, consisten en la aportación de arena procedente de origen terrestre, al objeto de defender el frente litoral y contribuir a evitar, en cierta medida, el retroceso costero, así como la regeneración de las playas.

La zona a regenerar es una costa semiurbanizada. El ámbito de la actuación está fuera de los términos del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, no afectando ni influyendo a la integridad funcional del lugar, tanto a nivel de mantenimiento de los procesos bióticos-abióticos, como de conservación. La actuación no afecta a ningún espacio de la Red Natura 2000, ni de los propuestos como lugar de interés comunitario (LIC), ni de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Los espacios LIC, denominados Fondos Marinos de Bahía de Cádiz y Corrales, se encuentran fuera de los límites de la actuación.

Las playas se encuentra en estado regresivo por lo que, con el fin de minimizar su grado de regresión y conseguir la estabilidad de las mismas, la Demarcación de Costas de Cádiz, ha determinado que la solución más adecuada es la realimentación con arena, realizando después un seguimiento de su evolución con vistas a su mantenimiento periódico. Se pretende, así mismo, recuperar el retroceso de la costa sufrido en estos últimos años.

En consecuencia, y a la espera de la finalización de los temporales que azotan esta costa para el inicio de las obras, se ha considerado por parte del MARM la absoluta necesidad la ejecución de las obras, con el fin de evitar el grave peligro que representa.

Esta noticia ha sido recibida por parte de las Delegaciones de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona con gran satisfacción. Recientemente el ingeniero jefe de la Demarcación visitaba la localidad para hacer una valoración de los daños sufridos por los temporales, acompañado por el Alcalde, y los concejales de Payas y Medio Ambiente, que le mostraron su preocupación por el deterioro de las costas chipioneras a causa de la pérdida de arena en las mismas.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.