Diputación de Cádiz financiará la sustitución de badenes conforme a la nueva norma de Fomento

El 24 de septiembre de 2010 entrará en vigor una orden del Ministerio de Fomento que establece la instalación de nuevos badenes en carreteras y vías públicas. La incorporación de estos medios de seguridad vial, con sus nuevas prescripciones técnicas, será asumida por Diputación en las carreteras de la red provincial conforme a una propuesta aprobada hoy –por unanimidad- por el Pleno.

No obstante la propuesta, presentada por el Grupo Popular, ya había sido asumida por la delegación de Infraestructuras de Diputación desde que se publicó la nueva orden ministerial. Los técnicos del citado departamento están elaborando el inventario que regirá la instalación de los nuevos limitadores de velocidad. Los datos iniciales de dicho estudio aclaran que el número de badenes existentes “no es elevado” y que sus características “se adaptan generalmente” a la instrucción técnica regulada por Fomento.

El presupuesto que financiará la instalación de nuevos badenes se conocerá en cuanto se resuelva el inventario. Los técnicos de Diputación estiman que la inversión necesaria para este cometido será de menor cuantía, por lo que es probable que la colocación de badenes sea asumida por las brigadas de conservación de carreteras provinciales, auxiliadas por empresas suministradoras de aglomerado y pintura.

ESTUDIO SOBRE NECESIDADES ENERGÉTICAS EN CENTROS ESCOLARES

Otro de los asuntos debatidos en el Pleno, y que requiere la gestión de Diputación, se refiere a la realización de un estudio que determine las necesidades energéticas de los centros escolares públicos localizados en poblaciones con menos de 20.000 habitantes. La proposición presentada por el PP se aprobó por unanimidad. Del estudio se concretará una propuesta de actuación que se trasladará a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

AMINETOU HAIDAR

Los grupos socialista, Izquierda Unida y Partido Andalucista han respaldado la proposición aprobada ayer por el Congreso de los Diputados en relación a la restitución de los derechos de Aminetou Haidar. El PP se abstuvo en la votación. La iniciativa finalmente adoptada complementa y amplía las reivindicaciones de una propuesta inicial que presentó el PA; propuesta que decayó en lugar de la moción del Congreso.

El retorno de Haidar a su hogar, la solicitud de mediación a Naciones Unidas para que exija a Marruecos el cumplimiento de sus obligaciones en el Sahara Occidental, la defensa de los derechos a libre circulación y residencia de Aminetou Haidar, así como la devolución de su documentación y pasaporte, figuran en la iniciativa refrendada en Diputación y que concluye con la demanda del derecho a la autodeterminación del pueblo saharahui a través de referéndum.

NUEVO PLAN DE GESTIÓN PARA LA FLOTA DE ARRASTRE

El Pleno de Diputación también ha respaldado por unanimidad la solicitud de un Plan de Gestión para la flota de arrastre en el Golfo de Cádiz, en sustitución del Plan de Pesca previsto. Esta posición del Pleno se trasladará al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino al objeto de que su Secretaría General del Mar lo someta a la aprobación del Consejo de Ministros de la Unión Europea.

La iniciativa plantea, entre otras medidas, que “las paradas temporales (…) sean atendidas financieramente en su totalidad con la participación de la Unión Europea, Administración General del Estado y Junta de Andalucía”.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.