Chelonia asegura que un parque eólico marino en Chipiona no perjudicaría a especies como la tortuga boba

Manuel García, Alcalde de Chipiona, informó la pasada semana de la carta recibida de la Asociación Chelonia, más concretamente de su Coordinador General, Manuel Merchán. Esta Asociación actualmente trabaja en España, Francia, Colombia y Uruguay en proyectos de investigación del medio marino, en colaboración con entidades como el Ministerio de Medio Ambiente de España la Junta de Andalucía o el Gobierno del Principado de Asturias.

La misiva, informa al edil en relación a la propuesta de instalación de un Parque eólico en las costas del municipio, a lo que Merchan informa al regidor sobre el impacto del ismo en las poblaciones de tortugas marinas del Mediterráneo y Golfo de Cádiz y más concretamente sobre las rutas migratorias de la tortuga BOBA (Caretta Caretta) en su paso del Atlántico al Mediterráneo.

En la información facilitada a García Moreno, el coordinador de Chelonia dice que “no se han determinado en ningún caso impacto negativo de los parques eólicos para las tortugas marinas, por cuando no interfieren en sus desplazamientos ni en accesos en zonas de alimentación. En zonas de puesta no afecta ya que no son las playas afectas desde hace siglos zona de nidificación para la especie en cuestión ni para otra especie de tortuga”.

La asociación internacional considera que la problemática de conservación de las tortugas marinas en la zona se concentra en las actividades pesqueras, la contaminación de las aguas y el calentamiento global. Dado que en estas especies el sexo se determina por la temperatura de incubación, hay un motivo más para luchar contra el cambio climático y que no se vea afectada la ratio sexual de la especie entre otras muchas causas de beneficio que consideran como beneficiosa la instalación de un parque eólico marino.

Chelonia se suma a Oceana en la necesidad de potencia la energía eólica como medio para la conservación y lucha contra el cambio climático.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.