La Fiestas de Regla reciben informe favorable como de Interés Turístico de Andalucía

El Alcalde de Chipiona y el Concejal Delegado de Turismo y Promoción de la Ciudad, Manuel y José Luis García, han informado que el expediente de declaración de Fiesta de Interés Turístico Andaluz de las fiestas Patronales de la localidad, ha recibido informe favorable.

El procedimiento para la Declaración de Interés Turístico de Andalucía de las Fiestas Patronales de Ntra. Sra. de Regla de Chipiona se inició mediante solicitud de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Chipiona, contando con el apoyo de los establecimientos turísticos de la localidad, el de las Oficinas de Turismo de los alrededores y las Hermandades de la localidad. Para el desarrollo de este expediente se ha contado, así mismo, con la inestimable colaboración de la Orden de Frailes Menores del Convento de Ntra. Sra. De Regla y el Cronista Oficial de la Villa, Juan Luis Naval.

La Ley 12/1999, de 15 de diciembre, del Turismo, en su artículo 20 establece que la Consejería competente en materia turística podrá declarar de interés turístico aquellas fiestas, acontecimientos, rutas y publicaciones que supongan una manifestación y desarrollo de los valores propios y que cuenten con una especial importancia como atractivo turístico.

Para que una fiesta sea declarada como de Interés Turístico de Andalucía, es necesario acreditar una serie de condiciones como una antigüedad de al menos 25 años, aspectos originales o singulares que la distingan de otras fiestas similares. Se valoran además aspectos tales como el interés de la demanda por los usuarios turísticos o el número de acciones de comunicación en prensa que se realicen.

Además, la localidad en la que se celebra y su área debe contar con un adecuado equipamiento de alojamientos y servicios turísticos, una buena accesibilidad al área de su celebración y demostrar la calidad en la atención a los usuarios.

Tras el envío del expediente a la Delegación Provincial de Cádiz y el traslado de éste a la Dirección General de Promoción y Comercialización Turística y una vez acreditado el cumplimiento de criterios exigidos, se cuenta con el informe favorable del Consejo Andaluz del Turismo, quedando el último paso que es la publicación en el BOJA.

Según el Decreto 251/2005, de 22 de noviembre, la Declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía otorga derechos como figurar en las acciones de promoción que se efectúen utilizando este distintivo, específica labor promocional por parte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y a ser tenida en cuenta como mérito específico para recibir ayudas y subvenciones a otorgar por dicha Consejería en los términos que se establezcan en las correspondientes bases reguladoras.

Se trata pues, de un reconocimiento a una de las fiestas más importantes de Chipiona, con el que además se favorece el mejor conocimiento de los recursos turísticos del municipio y el fomento, desarrollo y difusión del turismo.

Chipiona podría contar con dos fiestas de Interés Turístico de Andalucía en menos de un año, el Carnaval y en breve las Fiestas de Regla. Tanto el Alcalde como el edil de Turismo han manifestado su satisfacción, por lo que esto supone para el municipio y para el turismo en todos los ámbitos.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.