Izquierda Unida presenta enmiendas a los presupuestos andaluces para la provincia de Cádiz por cerca de 162 millones de euros

El parlamentario de IULV-CA, Ignacio García, afirma que se trata de unas enmiendas elaboradas “a pie de calle” que recogen los “verdaderos intereses de los gaditanos”

Izquierda Unida presentará enmiendas a los Presupuestos Andaluces de la Junta de Andalucía para la provincia de Cádiz por valor de 161.970.000 euros. El diputado regional de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, ha destacado que se trata de unas enmiendas “hechas a pie de calle, desde los municipios y atendiendo a las verdades necesidades de sus ciudadanos”.

El parlamentario andaluz considera que “el PSOE tiene la responsabilidad de atender estas enmiendas porque responden a un trabajo realizado a pie de tierra y muy cercano a los ciudadanos, por eso debe comprometerse con los municipios”. García indica que entre los componentes que forman la filosofía con la que se han elaborado las enmiendas, uno de los principales es que “hemos hecho todo lo posible por personalizar las enmiendas y evitar a su vez, partidas genéricas difíciles de controlar posteriormente y que terminan comprometiendo muy poco al Gobierno andaluz con los municipios”. El diputado cita el caso del centro de salud de Ubrique, que no cuenta con partida específica en los Presupuestos, “con lo cual, el delegado de Salud, igual puede prometer en Ubrique que se va a construir el centro que en cualquier otro municipio”.

De los cerca de 162 millones en enmiendas, el grueso se lo llevan las presentadas a la consejería de Obras Públicas y Transportes, con un total de 68.990.000. En este apartado se contemplan partidas que van desde presupuestos para las variantes de Espera, Ubrique, Olvera o Barbate, obras de acceso a zonas como Costa Noroeste, Sanlúcar, Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María y Jerez, diversas actuaciones en las redes autonómica y provincial de carreteras en Cádiz, la ZAL Bahía de Algeciras, hasta otras destinadas a instalaciones náutico deportivas en la Barriada de la Paz de Cádiz o una nueva dársena recreativa del Puerto de Chipiona y adecuación de la zona. Se recoge asimismo, el estudio informativo del transporte marítimo de pasajeros entre Huelva y Cádiz o el Plan de Movilidad de Algeciras.

La segunda consejería en importe es la de Educación, con un total de 45.900.000 euros, distribuidos principalmente entre los 12 millones para la construcción de nuevos centros de enseñanza Infantil y Primaria por toda la provincia, otros 12 millones para la construcción de centros de Secundaria, 10 millones para la construcción de Escuelas Infantiles Públicas y 5 millones en remodelaciones y adaptaciones de centros de enseñanza Secundaria, entre otras.

A este conjunto de enmiendas le siguen los 8.450.000 en Empleo, 7.650.000 en Innovación, Ciencia y Empresa, 5.910.000 para Igualdad y Bienestar Social, 5.750.000 en Medio Ambiente, 4.200.000 para Turismo, Comercio y Deporte, 3.020.000 para Salud, 2.250.000 en Cultura y finalmente, 500.00 euros en Gobernación y 350.000 en Presidencia.

García ha resaltado que “todas y cada una de las enmiendas presentadas son de calado y de gran importancia para la ciudadanía”. Así, resalta el acento puesto por Izquierda Unida en materia de Empleo, con partidas concretas como el Plan de corrección de la economía sumergida en la provincia, planes especiales de empleo para barriadas y municipios de actuación preferente, proyectos integrales y transversales en materia de políticas activas de empleo o el Plan especial de empleo para zonas y municipios con crecimiento negativo y pérdida de población en Cádiz.

En materia de Salud, Izquierda Unida vuelve a incluir una partida destinada a la realización del demandado estudio epidemiológico para la Bahía de Cádiz y de Algeciras, además de las que se dirigen a la construcción de nuevos centros de salud en Ubrique, Rota, La Florida (El Puerto), Conil, Barbate, y la ampliación de los existentes en Algar, Tarifa o Algeciras.

El diputado confía, finalmente en que “termine primando la sensatez política y no como siempre las mayorías, en beneficio de los intereses y el desarrollo de los municipios y ciudadanos de la provincia”.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.