El Pleno de Diputación aprueba el Presupuesto de 2010 cifrado en casi 293 millones de euros

El Pleno de Diputación aprueba el Presupuesto de 2010 cifrado en casi 293 millones de euros

El Pleno de Diputación ha aprobado hoy las previsiones económicas del presupuesto para el año 2010, cifradas en casi 293 millones de euros. El proyecto presupuestario ha sido explicado por el vicepresidente tercero de la Corporación provincial y responsable de área de Hacienda, Recaudación y Patrimonio, Francisco Menacho.

Menacho ha defendido las siguientes claves del presupuesto: incremento de las inversiones productivas y de las partidas dedicadas a la protección social, pese al recorte de ingresos de procedencia estatal; austeridad en el gasto corriente; una mayor asunción de operaciones de endeudamiento, dentro del límite legal, así como una refinanciación de préstamos que pasan de corto a largo plazo.

El objetivo esencial es evitar a toda costa que la crisis económica debilite las inversiones de Diputación en los 44 municipios de la provincia. Para materializar esta premisa la institución provincial ha consignado más de 96 millones de euros para inversiones reales y transferencias de capital a favor de las administraciones locales (lo que supone un incremento de casi 2 millones en relación al presupuesto de 2009). El gasto corriente se rebaja de 197 a 181 millones: de hecho -a excepción de las áreas de Empleo, Igualdad (dedicada a la gestión de las políticas sociales) e Infraestructuras- los departamentos de Diputación asumirán, como promedio, un recorte presupuestario de un 30 por ciento.

La merma, en cualquier caso, se aplica de “puertas para dentro para eliminar todo gasto superfluo” ya que los gastos con proyección social no se reducen: “La crisis no pueden padecerla ni los Ayuntamientos ni la ciudadanía”, ha manifestado Menacho. Áreas como Igualdad –dedicadas a la aplicación de la Ley de Dependencia o a la construcción de nuevos centros asistenciales- partirán con un presupuesto cercano a los 50 millones de euros; y Empleo contará con 35 millones de euros para el desarrollo, en toda la provincia, de los programas que lidera el IEDT de Diputación.

Junto a los programas de empleo ya conocidos y que estarán en plena ejecución durante el año 2010 (Proyecto Integral de Empleo, Cádiz Origen de las Culturas o los programas de Desarrollo Local y Urbano) Menacho avanzó la aplicación de una iniciativa novedosa dirigida a las personas que no cuentan con prestación económica alguna. Para este plan específico, destinado a municipios con menos de 20.000 habitantes y coordinado con la Junta de Andalucía, ya se reservan 5 millones de euros.

10 MILLONES PARA EL PLAN PROVINCIAL DE OBRAS Y SERVICIOS

La inversión en Infraestructuras tampoco se resiente. De hecho el Pleno celebrado hoy también ha aprobado el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, con una dotación cercana a los 10 millones de euros, de los que casi 5´4 millones son afrontados por Diputación. Estado, Junta y Ayuntamientos asumen el resto de aportaciones. Esta iniciativa también contempla un plan complementario –que se financia con los remanentes generados tras las adjudicaciones de obras del programa ordinario-, cifrado en 1.160.000 euros. El Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) contempla la ejecución de 66 actuaciones en viario urbano, infraestructuras públicas y comunicaciones.

Eva Leal, responsable de la delegación de Planificación de Infraestructuras de Diputación, precisó el nuevo método de trabajo que Diputación quiere implantar para agilizar el ritmo de ejecución de las obras. Leal sí distinguió que no todas las actuaciones son adjudicadas por la administración provincial, ya que es cada Ayuntamiento el que tiene potestad para decidir dicha asistencia técnica. Esta circunstancia ha motivado retrasos en la ejecución de trabajos no tutelados por Diputación: demoras que han ocasionado incluso que Diputación financie partidas extraordinarias para cubrir los fondos que otras administraciones han retirado al incumplirse los plazos de ejecución por parte de los Ayuntamientos.

La celeridad que apuntó Eva Leal ya se demuestra con hechos: en julio los técnicos de Diputación solicitaron a los Ayuntamientos la relación de obras previstas para el PPOS del año 2010; los proyectos de dichas actuaciones –que son en concreto 42 obras de 25 ayuntamientos- ya están redactados y serán contratados desde enero, gracias a que el Servicio de Recaudación de Diputación ha logrado anticipar la financiación. “Las obras estarán en marcha en primavera” ha concluido la diputada quien reclama la misma celeridad a los Ayuntamientos en el cumplimiento de sus cometidos.

LOS BIENES Y ACTIVIDADES DE LA CORPORACIÓN EN WWW.DIPUCADIZ.ES

El Pleno ha aprobado por unanimidad la publicación, en el portal www.dipucadiz.es , de un Registro de Actividades y un Registro de Bienes Patrimoniales de los miembros de la Corporación Provincial. La difusión de estos datos será efectiva en enero de 2010. Dicha publicidad es una exigencia normativa –conforme a la ley de régimen local- si bien la divulgación desde la web responde a un compromiso asumido por el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña.

El Registro de Actividades contendrá las posibles causas de incompatibilidad, así como las remuneraciones que perciban los diputados en función de sus cargos públicos, por pensiones y derechos pasivos o por actividades privadas. El Registro de Bienes Patrimoniales determinará la propiedad de inmuebles urbanos y rústicos, los saldos bancarios, acciones y participaciones, títulos de deuda pública, fondos de inversiones, valores mobiliarios, seguros de vida, así como vehículos, obras de arte, o porcentajes que correspondan en bienes y derechos indivisos. Este registro también recogerá la cuantía de los créditos, préstamos o deudas sin concretar la entidad financiera ni el número de cuenta.

100 MILLONES COMO ANTICIPO A LOS AYUNTAMIENTOS

En un Pleno de trascendencia económica no pasó desapercibida la aprobación de una operación de Tesorería que permitirá anticipar 100 millones de euros a los Ayuntamientos que han encomendado su gestión tributaria a Diputación. Gracias a estos anticipos los Ayuntamientos no tienen que esperar a la recaudación de sus tributos para obtener liquidez. La mediación de Diputación, y la garantía de una gestión efectiva, permite la concertación de estos créditos ante las entidades financieras: 100 millones de euros –garantizados con las previsiones de recaudación- que no comportan pagos de intereses para los Ayuntamientos.

EL DESPEGUE DE LA EMPRESA DE SUELO

Francisco Menacho ha precisado en el Pleno que la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo contará en el año 2010 con 17 millones de euros para materializar promociones de vivienda protegida. El responsable de la citada sociedad, José Antonio Barroso, estima que la empresa de Diputación “se convertirá en la entidad de gestión inmobiliaria más dinámica de la provincia de Cádiz” gracias al cumplimiento del Pacto por la Vivienda concertado con la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.