El PP denuncia la subida del IBI de Chipiona en un 40%

El P. Popular, denuncia el nuevo engaño del Alcalde al pueblo de Chipiona, ya que vuelve a subir en Pleno, de forma escandalosa, el Impuesto de Bienes Inmuebles, más conocido como contribución, para el próximo año 2010. Será de entre un 30-40%, lo que supone que, desde que consiguió la Alcaldía con mayoría absoluta, la contribución se ha incrementado hasta en un 400 % y los ciudadanos lo pueden comprobar si comparan el recibo del 2006, con el que reciban en 2010. En muchos casos se ha multiplicado por 4.

La falta de sensibilidad de este Equipo de Gobierno, queda demostrada con esta subida, que sumada a la de los 3 años anteriores, dejan los recibos del IBI a la cabeza de la Provincia, en subidas progresivas, y en unos años en los que Chipiona está sufriendo la crisis de un modo exagerado, ya que en este pueblo no sólo se ha resentido la construcción y el sector servicios, sino que de forma palpable la agricultura retrocede y los campos e invernaderos de Chipiona, quedan en muchos casos sin sembrar y son abandonados por falta de rentabilidad.

Otra injusticia recaudatoria de este Equipo de Gobierno, viene siendo el tratamiento recaudatorio que se le da a las zonas rústicas y que el PGOU ha convertido en suelo urbanizable. Éstas tributan como urbanas y siguen siendo campos, en muchos casos abandonados, lo que hace que las cantidades a pagar por la contribución, sean superiores al valor de venta de los cultivos, provocando la ruina paulatina de sus propietarios, que se ven obligados a malvender sus propiedades o ponerlas en manos de los bancos, en casos extremos.
El P. Popular, propuso que se bonificaran estos recibos en la cantidad máxima el 90 % de su importe. A esta petición, se ha negado de forma reiterada el Equipo de Gobierno, pero en el próximo ejercicio, se pretende bonificar en un 50%, sólo a un sector de los afectados, porque no todos se verán bonificados, por lo que esta bonificación, es insuficiente a todas luces, por ser sólo para unos cuantos y debido a las subidas consolidadas de los 3 últimos años.

El P. Popular, ve otro engaño más, en la congelación de las demás tasas e impuestos, ya que se deberían bajar al menos un 3 % para 2010, ya que el IPC de 2009 será negativo. El año pasado sufrimos los chipioneros otro engaño, pues prometieron un incremento sólo del IPC y, sin embargo, nos subieron realmente un 2% más. Además, los chipioneros van a sufrir nuevos impuestos camuflados, como la depuración, el canon hidráulico y otras lindezas a las que recurre el Alcalde para recaudar.

El P. Popular, ve como los impuestos de los chipioneros, están muy por encima de la calidad de los servicios prestados.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.