Guadalinfo evoluciona y asiste a más de 100 proyectos emprendedores (Cádiz)

Guadalinfo evoluciona y asiste a más de 100 proyectos emprendedores (Cádiz)

Responsables técnicos de la red Guadalinfo han mantenido hoy una reunión de coordinación en la Diputación de Cádiz. Al encuentro han asistido representantes de las ocho Diputaciones andaluzas, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y del Consorcio Fernando de los Ríos.

El director de este último organismo, Juan Francisco Delgado, ha presidido una reunión en la que se ha constatado la evolución materializada en Guadalinfo tras cumplir 5 años de existencia: entre sus usuarios ya no sólo se encuentran personas que requieren una formación básica para acceder a Internet y empezar a intimar con las tecnologías de la información; de hecho, Guadalinfo ya sirve de soporte a diversas iniciativas para la creación de empleo o fomentar la participación social.

Juan Francisco Delgado ha indicado que son más de 100 proyectos –promovidos por usuarios de Guadalinfo- los que demandan la asistencia técnica o consultoría de la red. Algunas de estas iniciativas proceden además de personas que, hasta hace poco, eran ajenas a la denominada alfabetización digital. La creación de una red de apoyo a cuidadores, responsables de la asistencia a personas dependientes; la consolidación de una plataforma para participar en la vida municipal; o el proyecto de la provincia de Cádiz que contempla la creación de un sistema de geo-localización de municipios que recogerá no sólo información física y geográfica sino también otras referencias como los recursos turísticos y gastronómicos de cada zona.

El director del consorcio Fernando de los Ríos ha destacado que “más 500.000 andaluces están registrados como usuarios de la red Guadalinfo, lo que supone un crecimiento significativo de 100.000 andaluces al año”. Juan Francisco Delgado añade que el portal www.guadalinfo.es es un recurso cada vez más utilizado, gracias a la ampliación en el espectro de usuarios “ya que cualquier persona con un proyecto de desarrollo para su municipio puede encontrar ayuda técnica en guadalinfo.es”.

En la provincia de Cádiz se localizan 38 telecentros adscritos a la red andaluza: 23 en municipios con menos de 10.000 habitantes, siete en localidades de entre 10.000 y 20.000 habitantes y 8 en zonas en riesgo de exclusión social. Sólo en un mes se han inaugurado nuevos Guadalinfo en Villamartín, Ubrique, Conil, Vejer y Medina. Entre los centros pendientes Juan Francisco Delgado destaca la futura apertura del nuevo telecentro de Tarifa, “acondicionado en la antigua Cofradía de Pescadores y que será una instalación modélica”. Delgado también ha anunciado que en breve fecha se resolverá la convocatoria para la instalación de nuevos telecentros en “barriadas” en riesgo de exclusión social.

La Diputación de Cádiz ha estado representada en la reunión por el director del área de Sociedad de la Información, Francisco Vázquez Cañas.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.