Medio Ambiente estudia con Diputación la puesta en marcha del proyecto “jardín botánico de las veredas” en Chipiona

Chipiona podría contar a partir de 2010 con un jardín botánico en la zona del final de la urbanización La Laguna. Se trata de una iniciativa de la Delegación Municipal de Medio Ambiente que dirige José Ignacio Martínez Verano quien precisamente ayer mantuvo un encuentro con los responsables del Departamento de Vías Pecuarias de Cádiz y agentes forestales de al Junta de Andalucía y en la que estuvo acompañado por el técnico de Medio Ambiente para ultimar detalles y estudiar el proyecto sobre el terreno.

Según ha comunicado la Delegación Municipal de Medio Ambiente, el proyecto, denominado “Jardín Botánico de las Veredas” tiene como objetivo convertirse en un espacio que ofrezca un amplio jardín que cuente con especies vegetales mediterráneas enclavadas en un concepto de xerojardinería, es decir, especies que necesitan un bajo consumo de agua, con sus correspondientes carteles explicativos, y está previsto que se dote de todo tipo de mobiliario urbano, juegos infantiles, así como un itinerario establecido para el paseo.

El proyecto se va a llevar a cabo en dos fases. La primera estará destinada al acondicionamiento del terreno para la ejecución del jardín al mismo tiempo que se lleva a cabo una limpieza exhaustiva de toda la zona. La segunda fase está destinada al propio diseño y ejecución de la obra y por lo tanto a la colocación de todo tipo de mobiliario urbano, iluminación a través de paneles solares o plantación entre otros.

El proyecto, que va a suponer una inversión aproximada a los 300.000 euros, cuenta con una subvención de la Diputación Provincial de 90.000 euros correspondientes al ejercicio de 2008 a la que habría que sumar una nueva ayuda que oscilará entre 90.000 y 120.000 euros correspondientes a 2009. La cantidad restante deberá ser aportada por el Consistorio Chipionero.

Actualmente el plan se encuentra en fase de diseño de la primera parte del proyecto que estará finalizado en un plazo aproximado de dos semanas. Una primera fase que, según las previsiones de la Delegación de Medio Ambiente, podría estar finalizada a finales de 2009 o principios de 2010. Así mismo espera que el proyecto pueda estar finalizado al completo durante el transcurso del próximo año.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.