Medio Ambiente y Junta trabajan en la recuperación de la planta Taraxacum Gaditanum(Chipiona)

Medio Ambiente y Junta trabajan en la recuperación de la planta Taraxacum Gaditanum(Chipiona)

El Taraxacum Gaditanum, una especie típica de arenales costeros, se encuentra seriamente amenazada por el desarrollo de las urbanizaciones costeras. Esta planta tiene escasa plasticidad ecológica y ha desaparecido de la localidad, donde fue descubierta, con la excepción de algún punto concreto.

Es por ello que para la Delegación Municipal de Medio Ambiente con la colaboración de la Junta de Andalucía, la recuperación de esta especie característica de la población chipionera constituye un reto que afrontan de manera ilusionante con la ejecución de este proyecto y la creación de un espacio propio para la misma dentro del futuro Jardín Botánico dela Laguna, según ha manifestado el Delegado de Medio Ambiente, José Ignacio Martínez Verano.

La especie fue recolectada en el año 1978 en los pinares de Chipiona de donde fue descrita. En la actualidad no se ha podido hallar ningún individuo en la población apareciendo únicamente en las grietas del paseo marítimo de la playa de Regla así como en un solar próximo al paseo. Al adentrarse en la localidad la población desaparece.

Las plantas que vivían en las grietas del paseo marítimo se encontraban alineadas entre la pared y la acera, con una densidad variable que osciló entre 0,2 y 9,5 rosetas por metro lineal. Las plantas que vivían en el solar no urbanizado se distribuían formando grupos, con una densidad media de 2,5 rosetas por metro cuadrado.

En la actualidad, según informa la Delegación de Medio Ambiente, colectivos ecologistas y administración han conseguido cultivar algunos ejemplares de esta especie que van siendo introducidos de manera equilibrada en determinados lugares del término municipal de Chipiona.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.