La Junta impulsa un consorcio con el río Guadalquivir como motor de desarrollo socioeconómico

Un consorcio impulsado por la Junta y del que formarán parte seis diputaciones, ayuntamientos, sindicatos y empresarios sacarán al río Guadalquivir de su letargo. El organismo, cuyo protocolo se firmó ayer en un acto sobre las tablas de un pantalán del Centro de Alto Rendimiento de la Isla de la Cartuja, en Sevilla, gestionará y diseñará el plan en el que se basará la ulterior explotación de la cuenca.

Un acto en el que estuvo presente una representación municipal compuesta por 7 concejales del Equipo de Gobierno encabezada por el Alcalde de Chipiona además de un autobús compuesto por representantes de colectivos y asociaciones de la localidad.

Lo que persigue el consorcio, cuya constitución contó con el refrendo del Ejecutivo autonómico, que acudió en bloque al acto, es hacer del río “el principal eje impulsor del desarrollo socioeconómico de los municipios del interior” de la comunidad. La iniciativa creará la Gran Ruta del Interior de Andalucía a partir del máximo aprovechamiento turístico del río y sus márgenes. Para ello, el proyecto otorgará un papel predominante a las ciudades y pueblos a ambas orillas de la cuenca, en lo que constituye otra piedra de toque más del fomento.

José Antonio Griñán se refirió al papel de “motor” del nuevo modelo económico que debe tener el río Guadalquivir “desde Cazorla hasta Sanlúcar de Barrameda”. Ello obliga a una importante inversión pública y también privada que se dirigirá a construir equipamientos e infraestructuras para el ocio. Una de las perlas que recoge el proyecto es un sendero de 700 kilómetros, que podrá ser recorrido a pie, en bicicleta o a caballo. Además, se remodelarán 33 estaciones de tren para la configuración del proyecto Guadalrail y se construirán 42 estaciones fluviales en varios tramos del río y embalses como zonas de usos recreativos, turísticos y deportivos.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.