IULV-CA pedirá al pleno de la Diputación que inste a la Junta a elaborar un plan estratégico de ayudas al Marco de Jerez

El Grupo de Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Cádiz defenderá en el próximo Pleno una moción en la que pide que se inste a la Junta de Andalucía a la elaboración, en colaboración con los colectivos que componen el sector, de un Plan Estratégico de Ayudas al Sector Vitivinícola del Marco de Jerez, así como a su financiación y puesta en marcha de inmediato ante los momentos críticos que atraviesa.

El Plan tendría como objetivos fundamentales invertir el futuro del mercado y garantizar la permanencia de la viña del Marco de Jerez, recuperar un entorno de precios que permitan una rentabilidad adecuada para invertir en innovación y diversificación, mejorar la calidad de los vinos, así como las estructuras existentes de promoción y comercialización y adoptar cuantas medidas sean necesarias para la eliminación de los actuales excedentes.

El portavoz de Izquierda Unida en Diputación, José Antonio Barroso, argumenta que en la actualidad, se estima que en las bodegas del Marco hay acumulados unos excedentes de considerable cuantía, como consecuencia de una capacidad de producción que, hoy por hoy, es muy superior a la demanda del producto. “Si no se consigue con urgencia encontrar una salida a estos excedentes, será imposible colocar la nueva vendimia que ha supuesto una cosecha notablemente inferior a las previsiones iniciales”, apunta el diputado.

La formación política explica que en total se han recogido 73 millones de kilos de uva, una cifra que además de ser inferior a la prevista, es significativamente menor que la cosecha de 2008. De este modo, la reducción se sitúa en torno a un 17% menos respecto a los 88 millones de kilos del pasado año y una cantidad muy inferior a la media de las campañas más recientes.

Barroso señala que a pesar de la disminución de superficie que ha sufrido el viñedo de Jerez- pasó de 22.000 ha en los años 70 a las escasas 10.000 ha de la actualidad – “el cultivo del viñedo en el marco de Jerez sigue teniendo un gran interés social, con una amplia mayoría de explotaciones familiares; sus más de 3.400 explotaciones, en manos de más de 2.600 titulares, generan más de 10.000 empleos, aspecto que es necesario tener en cuenta”.

El Plan estratégico firmado en 2002 entre las organizaciones profesionales del Marco de Jerez y la Consejería de Agricultura y Pesca permitió que una parte de los excedentes de Jerez de los últimos años ya se haya empleado para elaborar Mostos Concentrados Rectificados. “Es por ello que no hay duda de la viabilidad de su producción en el Marco de Jerez”, apunta el portavoz. Paradójicamente, se da la circunstancia de que la nueva OCM del sector vitivinícola ha dejado, prácticamente sin ayudas al Marco de Jerez, porque es de Castilla-La Mancha de donde procede la uva para los Mostos Concentrados Rectificados y los Alcoholes empleados en los vinos de Jerez y Manzanilla y es, por tanto, allí donde se van a dirigir las ayudas correspondientes de esta nueva OCM.

Barroso indica finalmente que el precio de la uva ha sufrido en los últimos años un notable descenso que ha mermado la rentabilidad del cultivo, lo que obliga a ajustar el nuevo texto del Reglamento del Vino. “Es por ello necesaria la implicación urgente de la Junta de Andalucía con dos objetivos: por un lado resolver satisfactoriamente y de inmediato el problema de los excedentes y, por otro, con la participación y el consenso del conjunto de los componentes del sector, fijar las líneas estratégicas que permitan a medio y largo plazo la permanencia y el desarrollo del sector”.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.