Diputación financia tres marcas de calidad para rentabilizar los productos de la pesca artesanal

Diputación financia tres marcas de calidad para rentabilizar los productos de la pesca artesanal

“Pescar menos y vender mejor, es decir, a mejor precio”. Ésta es una de las aspiraciones de la Federación de Cofradías de Pescadores de la Provincia Cádiz, expresada por su secretario general, Nicolás Fernández. Un reto viable gracias al nacimiento de tres Marcas Colectivas cuya puesta en marcha es financiada por Diputación. Los tres distintivos de calidad son: ‘Pescado del litoral gaditano’, ‘Boquerón del Golfo de Cádiz-Barbate’ y ‘Galera de la Costa gaditana’

El Palacio Provincial ha acogido hoy la presentación de esta iniciativa con la presencia del titular de Diputación, Francisco González Cabaña, de la vicepresidenta del IEDT de Diputación, María José Valencia y de representantes de las cofradías de pescadores que defienden los intereses de las flotas artesanales de la provincia de Cádiz. También han comparecido en esta presentación las diputadas provinciales Olga González y Eva Leal. Las nuevas Marcas han supuesto una inversión de 50.000 euros, comprendida en la estrategia provincial Cádiz 2012 Compite que gestiona el IEDT de Diputación. Esta aportación económica está financiada por fondos FEDER -consignados en el programa Arrabt (Interreg III A)- y recursos propios de la institución provincial.

González Cabaña ha destacado las ventajas de la introducción de las tres nuevas marcas: reportan valor añadido a unos productos que –pese a su calidad- tienen un valor comercial bajo; suponen una garantía de seguridad alimentaria; e identifica la procedencia de las capturas, lo que redunda en una promoción adicional de las localidades pesqueras. Los reglamentos de uso de las marcas, distribuidos entre las cofradías y colectivos de pescadores, establecen que no pueden pasar más de 4 horas desde el final de la faena extractiva hasta la descarga de las capturas en el puerto pesquero; la misma norma exige el máximo celo en el mantenimiento idóneo de la cadena de frío.

Nicolás Fernández ha explicado que en la aplicación del reglamento de las Marcas intervienen los diferentes actores del proceso pesquero: armadores, pescadores, personal de lonja y compradores, que tienen que estar autorizados e inscritos en sus respectivos registros. Una normalización que es de vital importancia para asegurar la frescura del producto, la seguridad alimentaria, la trazabilidad que puede acreditarse ante el consumidor final, la correcta manipulación del pescado…

El secretario general de la Federación de Cofradías ha comentado que los colectivos que aplican estos distintivos de calidad están percibiendo beneficios tangibles. Y puso como ejemplo el resultado que la marca ‘Pescado de Conil’ ha deparado a especies como el borriquete, incrementando sensiblemente su valor comercial. Esta ganancia lleva también aparejada una mayor racionalidad en la extracción de los recursos: es decir, a mayor ganancia en los mercados menor explotación de los caladeros.

La Federación de Cofradías es la propietaria de estas tres nuevas Marcas, si bien la gestión de las mismas corresponderá a las organizaciones pesqueras de cada puerto. En la denominación ‘Pescado del Litoral Gaditano’ se agrupan 15 especies, habituales en las plazas de abastos de la provincia de Cádiz: gallo, jurel, sardina, acedía, cazón, choco, corvina, dorada, lenguado, rascacio, sable, salmonete de roca, sargo, sargo breado y urta.

Esta actuación renueva la colaboración que mantienen, desde hace años, Diputación y flotas artesanales. Con anterioridad a la puesta en marcha de las Marcas Colectivas, la institución provincial aplicó un Plan de Desarrollo Pesquero con subvenciones destinadas a las embarcaciones de bajura. Este programa comportó una inversión cercana al millón de euros, distribuida en más de 90 barcos de las flotas de Algeciras, Barbate, Conil, Chipiona, La Línea, Rota y Tarifa.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.