Disciplina y rebeldía. Los estudiantes en la Universidad de Sevilla durante la II República y la dictadura de Franco

Disciplina y rebeldía. Los estudiantes en la Universidad de Sevilla durante la II República y la dictadura de Franco

Los alumnos de la Universidad de Sevilla del segundo tercio siglo XX son los protagonista de la segunda edición de “Disciplina y Rebeldía. Los estudiantes en la Universidad de Sevilla (1939-1970)”, un libro de investigación de Juan Luis Rubio Mayoral, profesor titular del departamento Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la US.

Este libro pretende investigar, analizar y mostrar el papel que jugaron muchos de los estudiantes de los años 1939 a 1970, en la conquista de la democracia de nuestro país, porque según palabras de Rubio Mayoral “al luchar por la democratización de la universidad, estaban luchando, en realidad, por erradicar cualquier régimen antidemocrático”.


En sus páginas se ha huido de algunos prejuicios y sobre todo de la tendencia maniquea a interpretar la realidad sobre la base de una valoración dicotómica, dual y contrapuesta. Su fin es dar cuenta del protagonismo que tuvieron estos alumnos en la transformación de la sociedad española del siglo XX, haciendo con ello también justicia a todos los estudiantes que a lo largo de los años han contribuido a crear una mejor universidad.

Juan Luis Rubio Mayoral, profesor titular del departamento Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la US, obtuvo el grado de Doctor por la Universidad de Sevilla, quien le reconoció con Premio Extraordinario su Tesis: “La Universidad de Sevilla (1939-1970): análisis de los factores sociopedagógicos”. Su labor docente se ha centrado en la Historia, la Planificación y la Economía de la Educación, publicando diferentes artículos y libros sobre estos temas. Es especialista en la Historia de la Universidad de Sevilla, a la que ha dedicado buena parte de sus investigaciones, como así lo avalan sus aportaciones científicas.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.