IULV-CA sospecha que la empresa ha usado subvenciones de la Junta a otras plantas para absorber el trabajo de la jerezana VICASA

“La Junta de Andalucía debe anticiparse a los acontecimientos, empezar a moverse ya y no esperar a que el cierre de Vicasa sea un hecho consumado, tal y como lo fue el cierre de Delphi cuando llegó el anuncio de cierre oficial a la Junta de Andalucía”. Con estas palabras ha expresado esta mañana el parlamentario andaluz de IULV-CA por Cádiz, Ignacio García, la posición de la formación política respecto al anuncio de cierre de Vicasa a los representantes de los trabajadores de la fábrica de botellas jerezana.

El diputado de Izquierda Unida denunció ante los trabajadores -estuvieron presentes entre otros, el presidente del comité de empresa, Antonio Alba y el responsable local de CCOO, José Manuel Trillo- la sospecha de la formación política sobre el uso que la multinacional Saint-Gobain puede haber hecho de las subvenciones concedidas por parte de la Junta de Andalucía en otras plantas como la de Alcalá de Guadaira.

Según García, “nos tememos, y así lo hemos preguntado mediante iniciativa parlamentaria a las consejerías de Innovación y Empleo, que el dinero que ha obtenido la multinacional procedente de la Junta haya servido para modernizar la planta de Alcalá de Guadaira y una vez reformada, absorber el trabajo de la planta que pretenden cerrar en Jerez, con lo cual estaríamos ante un uso de dinero público que ayudaría a la multinacional a cerrar una planta en la propia comunidad”, critica el diputado. En este sentido, García ha anunciado la intención de Izquierda Unida de llevar al Congreso de los Diputados una iniciativa en este mismo sentido con objeto de conocer si se han otorgado subvenciones a otras plantas de la multinacional fuera de la comunidad andaluza.

Izquierda Unida exige a la Junta de Andalucía “que actúe ya” y critica la posición mantenida hasta ahora por el Gobierno andaluz, “no hacen nada porque no tienen conocimiento oficial del cierre”. Para el diputado, “están actuando igual que con Delphi; se trata de la decisión de una multinacional que como ocurrió con Delphi, vuelve a tocar a Andalucía, con lo que tendríamos que preguntarnos si es que al gobierno andaluz se les hace menos casos que al vasco, el catalán o a cualquier otro”.

El parlamentario considera que la Junta de Andalucía “tiene que proteger sectores tradicionales de la economía andaluza, ya que apostar por I+D, las energías limpias o el desarrollo sostenible está muy bien si no se deja de lado el fortalecimiento de otros sectores tradicionales como el vitivinícola, cuya crisis tiene efectos no sólo en el empleo directo sino en cierres como el anunciado en la fábrica de botellas”.

García señala finalmente, que el cierre de Vicasa responde a “la misma dinámica de descontrol general y a la falta de regulación de la crisis actual”. Según argumenta, “cuando se habla de mayor intervención en la economía dentro del contexto de crisis, no puede limitarse a la banca, sino que es necesario establecer mecanismos de control para las multinacionales y empresas”.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.