Comienza en Cádiz el curso sobre gestión de la movilidad urbana sostenible

El vicepresidente primero de Diputación y responsable de su área de Medio Ambiente, Antonio Roldán y la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Angelines Ortiz, inaugurarán mañana martes a las 09.30 horas en la sede de la UNED en Cádiz -sita en el número 2 de la Plaza de San Antonio- el curso de Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible (Nivel 1). Esta iniciativa está organizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía –dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo- y por la Agencia Andaluza de la Energía, con la colaboración de Diputación a través de su área de Medio Ambiente.

Esta formación comienza justo cuando se celebra la Semana Europea de la Movilidad. ‘Mejora el clima de tu ciudad’ es el lema elegido este año para conmemorar la efemérides; un enunciado que encaja con una de las aportaciones más relevantes asumida por Diputación en este ámbito: la Estrategia Provincial de Movilidad Sostenible, que se materializará a través de Planes de Movilidad Urbana.

Catorce municipios de la provincia de Cádiz se han unido a la Estrategia liderada por Diputación. Se trata de una acción dedicada a luchar contra la contaminación, fomentar el uso del transporte público en detrimento del privado, incentivar nuevas planificaciones urbanas con el propósito de convertir las ciudades en espacios habitables, preservar los cascos históricos del tráfico, diseñar aparcamientos disuasorios, alentar los circuitos peatonales y los carriles bici… un conjunto de objetivos que ahora se articula en un cuerpo lectivo dirigido a técnicos y políticos de administraciones locales.

La Estrategia Provincial de Movilidad Sostenible nace con un presupuesto de 745.000 euros. Diputación financia, con más de 400.000 euros, la mayor parte de esta actuación, en coordinación con el Ministerio de Fomento y la Agencia Andaluza de la Energía. Los Planes de Movilidad Urbana se aplicarán, en un plazo de 3 años, en 14 municipios: Arcos, Barbate, Los Barrios, Conil, Puerto Real, Rota, San Roque (localidades con población entre 20.000 y 50.000 habitantes); Chipiona, Tarifa, Vejer (municipios con población de derecho de menos de 20.000 habitantes pero que se incrementa, sensiblemente, en verano); así como Alcalá del Valle, Bornos, Medina y Puerto Serrano, que son las localidades con menos de 20.000 habitantes que solicitaron expresamente su adhesión a la Estrategia.

El curso que comenzará mañana martes consta de 65 horas presenciales (13 sesiones de 5 horas cada una hasta el 24 de noviembre) y 35 horas a distancia.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.