Dan comienzo las obras del corredor verde del litoral Costa Ballena – Chipiona

Dan comienzo las obras del corredor verde del litoral Costa Ballena – Chipiona

El objeto general del proyecto es compatibilizar el uso público y turístico de la zona de actuación con la regeneración y protección del ecosistema natural de las playas de La Laguna y las Tres Piedras en Chipiona, a través de actuaciones que eviten el aumento de su degradación.


Este propósito general se detalla a través de los siguientes objetivos específicos:
1. Restaurar los espacios degradados dentro del ámbito de actuación.

2. Eliminar la vegetación exótica, especialmente la invasora, recuperando con ello la calidad del hábitat natural.

3. Recuperara la calidad paisajística del entorno.

4. Ordenar el uso público en la zona, evitando el tránsito incontrolado por el ecosistema natural, favoreciendo determinados itinerarios y conectando los accesos a la playa, restringiendo al mismo tiempo el acceso a las áreas más sensibles del espacio, por su fragilidad, presencia de fauna protegida o estar siendo sometidas a actuaciones de restauración.

5. Facilitar el acceso cómodo a la playa y accesible a las personas con minusvalía física o sensorial o cualquier otra causa de movilidad reducida.

6. Favorecer los modos no motorizados, es decir, los desplazamientos a pies y la bicicleta, para ir a la playa.

7. Posibilitar la transitabilidad longitudinal por la zona más naturalizada del Litoral, conectando y recorriendo los espacios de valor ambiental y paisajístico de Chipiona.

8. Crear una oferta de uso público que potencie un acercamiento al medio Litoral diferente al dominante de sol y playa, basado en la observación, interpretación y disfrute de sus valores naturales y de su patrimonio cultural, completando y contribuyendo a dar cohesión a la oferta de uso público de carácter ambiental de Chipiona.

9. Sensibilizar al ciudadano sobre la problemática ambiental y la necesidad de conservación de su patrimonio natural.

El Ayuntamiento ha valorado este proyecto, ya que con el mismo se garantiza una actuación integral en todo el Litoral, donde ya se ha actuado en la regeneración y conservación de los Corrales de Pesca, los planeamientos y trabajos en torno a la conservación del sistema dunar, hábitat del Camaleón Común y la ejecución en la misma zona del Centro de Interpretación del Camaleón.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.