Convocada una conferencia en el Castillo de Chipiona sobre restos arqueológicos en Munive

El próximo jueves, 27 de agosto a las ocho de la tarde, se celebrará en el Castillo de Chipiona una conferencia a cargo de la arqueóloga Helena Paredes Courtot, en ella se tratará y expondrá de un modo genérico, los restos encontrados el verano del año 2007, en la carretera de Munive, cuando la empresa GEA21, que se encargó de los trabajos de construcción de la nueva carretera, con los movimientos de tierra, halló unos restos humanos.

De manera inmediata se paralizaron las obras, para la preceptiva intervención arqueológica, la cual fue autorizada por la Delegación de Cultura de Cádiz y desarrollada por la empresa Arqueosub Andalucía S.L., a la que pertenece Dña. Helena Paredes Courtot.
Estos restos arqueológicos se encontraron en la zona conocida como el cerro de las Vasconcillas, concretamente en una zona paralela al tramo de carretera ubicado entre las dos entradas del complejo de Costa Ballena, popularmente conocido como Peña del Águila.

El conjunto fue excavado por un grupo de cinco arqueólogos, entre los que se encontraba, la ya citada, Dña. Helena Paredes, y se encontró un yacimiento basado en un conjunto de aproximadamente sesenta silos fechados en el periodo calcolítico, es decir, entre el 2500 y el 3000 a.C. e interpretados como espacios utilizados para el almacenamiento de materias de consumo.

Estas oquedades, se han reutilizado a lo largo de toda la historia por los asentamientos existentes en la zona como los romanos, de los que se ha encontrado una rueda de molino o incluso restos islámicos; a pesar de esta reutilización, los restos humanos encontrados en algunos de los silos, según las investigaciones, databan de finales del Neolítico y comienzos de la Edad del Bronce, por lo que cuentan con alrededor de 4.500 años de antigüedad.

El hallazgo más importante, sin duda, han sido los restos humanos, donde se aprecian dos modos de enterramientos, algo muy singular, ya que por un lado hay un conjunto de múltiples inhumaciones en posición fetal y en conexión anatómica que además se encuentran en una oquedad preparada incluso con lajas; y por otra parte, un conjunto de huesos humanos dispersos y entremezclados con otros restos, que corresponden a varios individuos.
En otros municipios de los alrededores como El Puerto de Santa María, Trebujena y Sanlucar de Barrameda se han encontrado yacimientos arqueológicos de este mismo tipo, aunque no se tenían noticias por las cartas arqueológicas existentes hasta el momento, de que en esta zona también pudiera existir un asentamiento de este tipo.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.