Izquierda Unida intercambia impresiones con ONG Océana que ha estudiado el fondo marino frente a Chipiona y Rota.

Tres miembros de Izquierda Unida de Chipiona, Isabel María Fernández portavoz del
grupo municipal, Ana Belén Vidal oceanógrafa y Pepe Mellado se reunieron con Xavier Pastor presidente de Oceana y Ricardo Aguilar, Coordinador de la Expedición en la tarde del martes 18
El encuentro abordo del Ocena Ranger tuvo un intercambio de impresiones sobre la situación del fondo marino frente a las costas de Chipiona y Rota y de la central eólica marina propuesta.

Izquierda Unida Los verdes Convocatoria por Andalucía de Chipiona ha comunicado la situación en el municipio y de la comarca en relación a la central eólica, la falta de información, el oscurantismo y la represión informativa que desde el gobierno local se está llevando a cabo y de cómo a través de la TV municipal se está tensionando y polarizando las posiciones.

La ONG Oceana ha explicado su firme apoyo a centrales eólicas marinas en los que el impacto sobre el medio fuera asumible puesto que la energía eólica marina, según ellos, es fundamental para parar el proceso de incremento de la acidez de los mares y océanos. Habiendo hallado, según esta ONG, a una distancia de 8 km frente a las costas de Chipiona una zona de fangos con poca variedad de especies en la que se ha encontrado principalmente gusanas y cangrejos. Esta zona en la que se ha excluido todo tipo de lajas tiene aproximadamente unos 20 Km2.

Izquierda Unida ha manifestado la preocupación del sector pesquero de Chipiona y Rota, donde la pesca artesanal es totalmente sostenible y sus zonas de pesca llegan hasta las seis millas (14,8Km) por lo que la ubicación de esta central reduciría enormemente las zonas de captura de esta flota artesanal.
Asimismo IU les ha comunicado que si la zona que proponen para que se instale la central eólica marina tiene 20 Km2, solo podría albergar 160 MW de potencia nominal y un número de turbinas comprendido ente 32 y 40 por lo que la posibilidad de pleno empleo para los chipioneros vociferada por concejales del PSOE se ha esfumado completamente.
Desde Izquierda Unida de Chipiona entendemos que el mar y los océanos son sistemas muy sensibles y complejos, que es preciso estudiar de forma profusa y rigurosa, que hay que realizar una protección seria de los fondos marinos y lo que aparentemente puede parecer un biotopo estéril y desértico en agosto, en invierno puede resultar ser de lo más variado y rico.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.