Emotividad y puesta en escena en el magnífico Pregón del Moscatel de Marina Bernal.-

Emotividad y puesta en escena en el magnífico Pregón del Moscatel de Marina Bernal.-

Ante una abarrotada Plaza de Andalucía la periodista sevillana Marina Bernal pregonó el Festival del Moscatel de Chipiona la noche del pasado jueves. Emotividad y puesta en escena fueron puestas de manifiesto en este pregón que también sirvió para reivindicar la figura de la mujer luchadora, personificada entre otras por Mariquita Sace y Rocío Jurado, singulares chipioneras.


Como no podía ser menos en una buena periodista Bernal supo utilizar los elementos técnicos en un montaje audiovisual preparado por la TV Municipal en el que se alababan las virtudes del vino moscatel y su internacionalidad. La cantante Isabel Fayos puso las guindas a este dulce pregón del moscatel interpretando unos “Tanguillos del Moscatel”- compuestos expresamente para la ocasión- arropada por los miembros de la comparsa “Los Herederos”, y la ya conocida “Vendimiadora de estrellas”, dedicada a Rocío Jurado.

En su disertación Bernal animó a las mujeres chipioneras a tomar el papel de protagonistas que se merecen y resaltó el hecho de ser la primera mujer que pregonaba el moscatel tras 39 ediciones.
No olvidó la figura de las tres bodegas supervivientes en Chipiona, como son César Florido, José Mellado Martín y la Cooperativa Católico Agrícola, entidades que luchan por el buen nombre del moscatel. Bernal hizo además un recorrido por el proceso de elaboración de este preciado vino y reconoció en este sentido las labores de los agricultores y trabajadores de bodegas, cuyo máximo exponente en la noche fueron las Parras de Oro otorgadas a Antonio Quirós y a Miguel Muñoz-Polanco, éste último a título póstumo.

Añoranzas a la Chipiona antigua durante las labores de vendimia tampoco faltaron en este pregón en el que también se conjugó la poesía con la prosa a través de un desarrollo argumental de los cinco sentidos en el vino moscatel.
Marina Bernal fue presentada en su pregón por el periodista de Radio Sevilla José Vicente Dorado, mientras que la gala lo fue por el chipionero Juan Carlos Sáenz. La corporación chipionera con su alcalde, Manuel García, y su concejala de Fiestas, Patricia Zarazaga a la cabeza, asistieron al pregón y a la posterior entrega de Parras de Oro.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.