El catamarán ‘Oceana Ranger’ estudiará los fondos marinos de Chipiona, donde se prevé un parque eólico marino

La empresa Oceana anunció hoy que el catamarán de investigación ‘Oceana Ranger’ llegará la próxima semana a Chipiona (Cádiz) con el objetivo de estudiar los fondos marinos de la zona oriental del Golfo de Cádiz. Así, la zona a investigar incluye un área frente a Chipiona, donde se está evaluando la posibilidad de levantar un parque de aerogeneradores marinos.
En un comunicado, Oceana explicó que con las observaciones que se recojan sobre el terreo y, tras haber mantenido conversaciones con los diferentes agentes implicados, presentará una propuesta de conservación ambiental para esta zona.

Según dijo, el ‘Oceana Ranger’ está provisto de un equipo de científicos marinos, submarinistas profesionales y un robot (ROV) con capacidad de inmersión de hasta 500 metros de profundidad. Con ellos, y en función de las condiciones climatológicas, tomará fotografías y realizará filmaciones de la zona, las especies que la habitan y el impacto de la actividad humana.
Todo ello, permitirá a la organización internacional de conservación marina «valorar las posibilidades de impacto de los aerogeneradores en los fondos marinos y proponer una ubicación adecuada de los mismos», que, posteriormente, deberá ser ratificada por los correspondientes estudios de impacto ambiental.
Según recordó, esta catamarán ya recorrió en 2007 el Golfo de Cádiz como parte de una expedición por la costa española del Mediterráneo y el Atlántico Sur. En el transcurso de la misma, se documentó la actividad pesquera del golfo y se estudiaron las especies que habitan la plataforma frente al Parque Nacional de Doñana y las costas de su entorno.
Este año, y tras haber pasado la invernada en Sagunto (Valencia), el catamarán se encuentra actualmente navegando al sur de Almería y en ruta hacia el Golfo de Cádiz. Posteriormente, se dirigirá a las Islas Canarias, para realizar un proyecto de investigación de los fondos de las islas y de las montañas sumergidas de la zona para proponer la creación o ampliación de zonas protegidas.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.