La comunidad de regantes y ayuntamiento inician los trámites para el uso terciario del agua procedente de la depuradora

La Comunidad de Regantes mantuvo en la mañana de ayer un encuentro con el Alcalde de Chipiona y el Delegado de Agricultura en el que se han abordado asuntos tan importantes como el inicio de trámites entre ambas entidades para el uso terciario del agua procedente de la depuradora que va a permitir la reutilización de la misma con mayor calidad por parte de los agricultores y por lo tanto una mayor calidad en los productos además de un abaratamiento de cinco pesetas menos por metro cúbico. Y es que, según ha comunicado el primer Edil, la próxima semana se va a proceder a la adjudicación de la gestión administrativa del servicio de depuración de aguas que comenzará a funcionar a pleno rendimiento a finales de 2009.

Otro de los temas que se han abordado en este encuentro ha sido el relativo al uso del acuífero que se encuentra actualmente en última fase de estudio que es la correspondiente a la determinación de calidad del mismo. Una vez obtenidos los resultados, el Instituto Geológico y Minero, emitirá un informe con una serie de recomendaciones, las cuales serán claves para pasar a la redacción del proyecto definitivo de actuaciones y poder así solicitar subvenciones a través de la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste.

Las actuaciones pueden pasar por distintas líneas de actuación, entre las que puede estar la mezcla de aguas procedentes de acuífero y del Portal, o bien la utilización única del agua del acuífero. Así, con los volúmenes de gasto que están actualmente en uso, sería imposible, según el Instituto Geológico, abastecerlos únicamente con agua del acuífero, por lo que sería necesario el aporte del agua del Porta, del Río Guadalete. Una mezcla que se presume, será en torno al 50%. En este sentido, se estima que el ahorro en el gasto energético por re impulsión del agua, será en torno a los 72 Euros además de llegar a al solución de la problemática.

Así mismo la Comunidad de Regantes ha procedido en este encuentro a realizar un seguimiento a la coordinación con el Ayuntamiento para analizar el grado de implicación del Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca Noroeste en el que Chipiona va a presentar un proyecto para ofrecer agua potable a extensiones agrícolas para lo que pedirán colaboración a COAG.

Finalmente la Comunidad de Regantes ha anunciado que podría asumir las mejoras en el asfaltado del Camino de Jerez que podrían comenzar a medidados del mes de septiembre.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.