Izquierda Unida estima que el incierto parque eólico marino de Chipiona y Rota no podrá superar los 400 MW de potencia nominal.

Para instalar un parque eólico de 1.000 MW se precisaría una superficie de 143 Km2, quedando invalidada una zona de pesca más de cuatro veces el término municipal de Chipiona.
Izquierda Unida de Chipiona ha estimado la superficie necesaria para poder instalar un parque eólico de 1000MW, a partir de la densidad de MW/Km2 considerada como aceptable en el mar del Norte y puede que elevada en el golfo de Cádiz y que ronda los 7MW/ Km2, con estos datos se puede decir que sería necesaria una superficie de 143 Km2 de mar, en los que estará prohibida la pesca y el tránsito.

Estos datos supondrán indudablemente un recálculo de los molinos que habría que instalar, un recálculo de los datos de empleo en la fase de instalación y de la fase de mantenimiento y por supuesto del empleo indirecto.
La estimación que ha obtenido Izquierda Unida de Chipiona ha sido considerando cuatro limitaciones claras: la entrada al río Guadalquivir al norte, la entrada a la Base de Rota al sur, la limitación de estar como mínimo a 8 Km de la costa y la restricción técnica de que no hay ningún parque eólico marino instalado ni proyectado sobre una profundidad del fondo marino superior a 30 m y teniendo en cuenta las posibilidades de turbinas de entre 3 y 5 MW de potencia nominal, se puede decir con un alto grado de confianza que serían precisas entre 80 y 100 turbinas, se obtendría una potencia nominal de entre 300 y 400 MW, por lo que los empleos quedarían reducidos sustancialmente.

Pero aún así sería el segundo parque eólico marino más grande de Europa.
En la fase de instalación serían precisos sólo unos 150 empleos, en la fase de mantenimiento unos 30 empleos y los empleos indirectos no superarían la decena.
La superficie máxima que se utilizaría del mar sería de 50 Km2 que se solaparía de forma inexorable con la zona en la que se encuentra los pecios y los arrecifes artificiales que se ubican en frente de la línea de costa Chipiona-Rota.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.