Continúan las tareas de desbroce en el pinar

Continúan las tareas de desbroce en el pinar

Operarios de la Brigada de Medio Ambiente se encuentran durante toda la temporada estival realizando las tareas de desbroce preventivo ante las altas temperaturas y el considerable riesgo de incendio. El Concejal Delegado de Medio Ambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona José Ignacio Martínez Verano ha señalado la importancia de estas actuaciones, ya que con las mismas se evitaran riesgos considerables de incendios forestales en esta temporada estival con temperaturas tan elevadas.


Extremar la precaución suele ser la petición de cada verano, por ese motivo se publica un decreto que tiene validez todos los años y que prohíbe una serie de actividades de riesgo en la temporada de más peligro, entre el 1 de junio y el 15 de octubre.

Dicha orden prohíbe totalmente el uso del fuego (hogueras, barbacoas, quemas agrícolas y forestales, etc.) y la circulación de vehículos a motor desde el 1 de junio al 15 de octubre, en las zonas forestales de la Comunidad Autónoma.

Esta Orden tiene carácter permanente, por lo que no es necesaria su publicación cada año, como ocurría anteriormente.

Con esta norma se pretende evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante la época en la que existe un alto riesgo.

La prohibición afecta a la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales, así como al uso del fuego para la preparación de alimentos, que tampoco podrá realizarse en zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, también queda prohibida la circulación de vehículos a motor fuera de la red de carreteras. Ambas prohibiciones se circunscriben a todos los terrenos forestales y zonas de influencia forestal, que son los terrenos no forestales (agrícolas y urbanos) situados a menos de 400 metros de los forestales. No obstante, las prohibiciones citadas admiten una serie de excepciones. En el caso del uso del fuego, se permiten barbacoas en establecimientos turísticos y restaurantes rurales, preparación de alimentos en campamentos juveniles educativos previa autorización por parte de Medio Ambiente. También se permitirá circular con vehículos es para gestionar fincas rurales y vigilancia de incendios.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.