IULV-CA denuncia la “violenta reduccion presupuestaria” en las politicas sociales en la provincia de Cadiz

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, ha denunciado hoy “la violenta reducción presupuestaria” a la que está sometiendo la Junta de Andalucía a la provincia de Cádiz. Según denuncia el diputado, Izquierda Unida ha podido conocer que la consejería de Justicia y Administración Pública pretende “de manera unilateral, modificar los conciertos con entidades privadas para la gestión de centros de internamiento de menores de la provincia”.

Concretamente, el parlamentario señala que con efecto de 1 de julio, la consejería pretende reducir el coste de las plazas concertadas en casi un 10 % y “la razón es, según indican, el incremento en la ocupación de plazas y la imposibilidad de disponer de crédito para cubrir las necesidades del ejercicio correspondiente”. Para García, esto situación demuestra que “la Junta se está gestionando con un presupuesto distinto al aprobado por el Parlamento, lo que es antidemocrático, ya que puentea la labor de control del Parlamento”.

García afirma que con estos recortes “se demuestra que las política sociales son las principales sufridoras, pese a que Zapatero, Chaves y Griñán, se les hinchara la boca asegurando que la crisis no iba a afectar a las políticas sociales”. El diputado considera curioso que cuando en el mismo escrito elaborado por la consejería se reconoce el aumento de la ocupación de plazas en los centros de internamiento de menores, motivado en parte por los efectos de la crisis, se decida recortar el coste de las mismas, “lo que indudablemente va a redundar en una pérdida de la calidad de los servicios y de la gestión”.

El diputado apunta además, que precisamente en estos momentos se está hablando de la posibilidad de EREs en algunas empresas que gestionan estos servicios, “algo que si se consuma, nos llevaría a señalar que la Junta está contribuyendo a crear paro y no empleo”. Por otro lado, y de acuerdo con los escritos remitidos por la consejería, el diputado indica que todo apunta a que la situación puede empeorar en 2010, puesto que el presupuesto real se podría ver reducido en un 20 % respecto al presupuesto oficial aprobado en 2009 en el Parlamento.

García afirma que “estos son los auténticos brotes verdes de la Junta, de ortiga y más paro, pues la situación descrita en la provincia es extrapolable a todo el conjunto de Andalucía”. La formación política ha pedido la comparecencia de la consejera de Justicia y Administración Pública “para que explique esta drástica reducción, así como la reducción de los presupuestos en general de la consejería, que incluye a toda la administración pública en Andalucía”.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.