Los senderos de Costa Ballena y de la Sierra serán imágenes de los cupones de la ONCE en los sorteos del 16 y 27 de julio

Los senderos de Costa Ballena y de la Sierra serán imágenes de los cupones de la ONCE en los sorteos del 16 y 27 de julio

Dos próximos sorteos de la ONCE llevarán la imagen de las Vías Verdes de la provincia de Cádiz: las referencias al sendero de Costa Ballena y a la Vía Verde de la Sierra estarán impresas en los cupones emitidos los días 16 y 27 de julio, respectivamente. Los motivos elegidos para dicha difusión han sido presentados hoy, en el Palacio Provincial, por el vicepresidente tercero de Diputación y titular de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Francisco Menacho, junto a los delegados de la ONCE en Cádiz –Francisco Arroyo-, Jerez –Ramón Sambruno- y Algeciras, José Antonio Toledo.

Cada sorteo comprende la emisión de 5 millones de cupones, distribuidos en 22.000 puntos de venta. El sorteo con la imagen de Costa Ballena (de Rota a Sanlúcar) se divulga con la imagen de un camino entre pinares, sobre la que se incluye la frase “en la costa gaditana siguiendo un ferrocarril ya lejano”. En los cupones referidos a la Vía Verde de la Sierra –que comunica Puerto Serrano y Olvera- se ve un ciclista, un viaducto y el peñón de Zaframagón al fondo, con el siguiente mensaje impreso: “Viaductos y túneles ferroviarios nos aguardan entre verdes sierras salpicadas de pueblos blancos”. La reproducción de ambas imágenes sobre una plancha para la impresión off-set han sido enmarcadas y entregadas, como obsequio, a Francisco Menacho.

Estos sorteos se incardinan en una campaña nacional acordada entre la ONCE y la Fundación de Ferrocarriles Españoles que es la entidad que gestiona el programa de Vías Verdes (www.viasverdes.com). Once Vías Verdes de Andalucía están comprendidas en esta iniciativa. La promoción de los trazados andaluces –iniciada ayer lunes- finalizará el 29 de julio y comportará la emisión de 55 millones de cupones. La campaña a nivel nacional supone la difusión de 300 millones de cupones.

Con la divulgación de las Vías Verdes, la ONCE pretende reconocer la contribución de estos senderos en el acercamiento de la sociedad al medio natural. Un vínculo que ha beneficiado no sólo a cicloturistas o senderistas sino también a personas con movilidad reducida y con discapacidad. Francisco Menacho ha destacado la accesibilidad de unos caminos que, al tratarse de antiguas trazados ferroviarios adaptados a espacios naturales, apenas tienen pendientes. Menacho ha precisado que las personas con discapacidad son usuarias habituales de estos senderos; de hecho a mediados de septiembre, con motivo del Día Europeo de las Vías Verdes, se organizan actividades específicas para dichos colectivos desde hace cuatro años.

Francisco Arroyo, en representación de la ONCE, ha valorado las ventajas de las Vías Verdes a favor de la movilidad y accesibilidad si bien reclama a las administraciones públicas que apliquen dichos objetivos, como políticas transversales, en todos sus departamentos sin limitarse únicamente a las áreas de servicios sociales. Francisco Menacho ha indicado al respecto, y en relación a la Vía Verde de la Sierra cuya Fundación preside, que “no vamos a limitarnos a lo que establece la legislación. Iremos más allá y adoptaremos las pautas del Libro Blanco –adoptado por la ONCE- para eliminar todo tipo de barreras y traducir los paneles de información de la Vía Verde de la Sierra al lenguaje Braille”.

Pertenecen a la Fundación Vía Verde de la Sierra las Diputaciones de Cádiz y de Sevilla así como los Ayuntamientos de Olvera, Puerto Serrano, El Coronil, Coripe, Pruna y Montellano. La Vía Verde de la Sierra fue premiada en el año 2005 como Mejor Vía Verde de Europa en la categoría de Actividades y Promoción, y en el año 2007 se le concedió una Mención a la Excelencia Europea. El sendero, que comunica Olvera con Puerto Serrano, también está declarado como Ruta de Interés Turístico de Andalucía.

Divulgación del Bicentenario de la Constitución de Cádiz

El delegado de la ONCE en Cádiz, Francisco Arroyo, ha recordado que los sorteos de la citada organización son un instrumento de promoción que ha divulgado en ocasiones anteriores fiestas populares, efemérides, monumentos e incluso referencias gastronómicas de la provincia de Cádiz. La relevancia del Bicentenario de la Constitución de 1812 también será reconocida a través de los cupones.

Arroyo adelantó que en el próximo año 2010, en el que se conmemoran dos siglos desde que en San Fernando se reunieran las Cortes constituyentes, se contempla la organización de cinco sorteos cuyas imágenes serán alusivas a este periodo histórico que desembocó en la promulgación de la Constitución de Cádiz.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.