MAGTEL, Universidad de Cádiz y ayuntamiento de Chipiona se unen para construir un parque offshore frente a la costa.-

MAGTEL, Universidad de Cádiz y ayuntamiento de Chipiona se unen para construir un parque offshore frente a la costa.-

La capacidad empresarial de MAGTEL, los investigadores de la Universidad de Cádiz y la Responsabilidad Social del Ayuntamiento de Chipiona, son los valores que aportarán los integrantes de LAS CRUCES DEL MAR para la construcción de un parque eólico marino frente a la costa de Chipiona, pensado “con y para los ciudadanos de Chipiona y entorno”

El grupo promotor ha firmado la constitución de la sociedad Energía las Cruces del mar S.L. en Chipiona y posteriormente, sus representantes han intervenido explicando cada uno de ellos su papel en este proyecto que se presenta como un hito histórico para la población de Chipiona, Cádiz y Andalucía en general: Mario López como presidente del Grupo Magtel, Diego Sales como Rector de la UCA y Manuel García como Alcalde de Chipiona.

Los tres socios han destacado que el proyecto se encuentra aun en un estado inicial y del que todavía no se pueden concretar algunos datos –que serán las conclusiones derivadas de las investigaciones en curso- pero han despejado muchas dudas sobre el proyecto: estará a más de 8 kms de la costa porque así lo indica la normativa con lo cual no afectará en ningún caso a las playas, tiene como objetivo generar 1.000 MW (aunque quizá este dato pueda verse un poco reducido cuando se publiquen las resoluciones definitivas del Ministerio de Industria), para el que está prevista la creación de 800 puestos de trabajo durante los dos años de la construcción del parque y al menos 300 para su mantenimiento.

Un gran proyecto que requerirá una inversión aproximada de 2.500 Millones de Euros, y en el que se contará con una firma tecnológica de ámbito internacional con gran experiencia en el sector. Con seguridad, los socios han afirmado que exigirán a la empresa tecnológica una inversión complementaria y un plan de desarrollo industrial que repercuta directamente en el desarrollo de la zona.

Las exigencias tecnológicas y la necesidad de construir el parque respetando en todo momento sus condicionantes ambientales, harán de Las Cruces del Mar un verdadero ejemplo y un referente para la construcción de otros parques en nuestro país y fuera de él.

Se contará además con un centro tecnológico permanente y de experimentación en torno a la energía eólica marina promovido por la Universidad, que constituirá un foco de investigación, desarrollo e innovación tecnológica referente a nivel internacional.

Planes de formación y reactivación socioeconómica son dos de las líneas de actuación que se están poniendo ya en marcha, con el objetivo de estar preparados y aprovechar esta oportunidad única que la comarca de Chipiona tiene gracias a su potencial eólico.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.