José Mercé, “buena gente”

José Mercé, “buena gente”

Esto no es una biografía de José Mercé, no es un alegato a su arte, a su cante, a su voz, sino más bien a su forma de ser y actuar en la vida, lo que en Andalucía decimos “buena gente”

José Mercé, es el nombre artístico de José Soto Soto.

Nacido en Jerez de la Frontera en 1955 es descendiente del mítico Paco la Luz y sobrino de El Sernita y El Sordera. Siendo niño fue cantor de la escolanía de la Basílica de la Merced, de ahí su nombre artístico.

Debutó con doce años en su tierra natal, actuando en los festivales Jueves Flamencos, organizados por el guitarrista Manuel Morao. Además de un interminable curriculum artístico de discos, premios y actuaciones.


Esposo, padre y abuelo genial, es un patriarca casero, donde la armonía y el cariño a los suyos, son su santo y seña.

Jerezano, gaditano, andaluz y chipionero de adopción, muy pronto, lleva a su tierra por bandera allí donde va, allí donde actúa, en su corazón siempre lleva a su tierra y a sus “gentes”,

Pero José es más, mucho más que estos datos, cuando entramos en su lado humano. No existe Asociación, de cualquier tipo, Alzheimer, enfermos del corazón, síndrome de Down, peña, patio, cualquiera que sea su necesidad, ahí esta siempre José, de forma altruista.

José, muere por los niños, es su debilidad, siempre tiene esa sonrisa para ellos, siempre tiene ese gesto humano y cercano a las necesidades, y de ejemplos esta su vida llena. Ver esa mano acariciándolos, ese beso que siempre tiene el para ellos, son años de vida que regala a estos niños.

José, en numerosas ocasiones ha pospuesto una gala, para acudir a la llamada de estos colectivos, y jamás le vi un mal gesto, todo lo contrario.

Es por ello, que opino que tiene merecido José Mercé, el Don de “buena gente”.

Gracias José, gracias y mil veces gracias. Un amigo

Fdo.: Manuel Jurado Domínguez

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.