Diputación  de Cádiz y Junta renuevan su cooperación en  materias medioambientales

Diputación de Cádiz y Junta renuevan su cooperación en materias medioambientales

Hace diez años la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz alcanzaron un acuerdo para colaborar en el desarrollo de servicios y políticas medioambientales. Esta cooperación ha sido renovada hoy por el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña y la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Cinta Castillo con el propósito de solventar los actuales “retos y desafíos”, además de propiciar soluciones a las iniciativas de carácter medioambiental promovidas por los Ayuntamientos de las pequeñas poblaciones de la provincia de Cádiz. Esta actualización de objetivos se ha formalizado con la firma de un protocolo general de cooperación que tendrá una vigencia de cinco años y que será el soporte de futuros convenios específicos.


González Cabaña ha citado algunas de las actuaciones derivadas del anterior acuerdo marco, como son el Plan Provincial de Gestión de Residuos, la formación de personal técnico o el desarrollo de campañas de concienciación. El documento suscrito hoy expresa la cooperación en necesidades actuales como la lucha contra el cambio climático, además de asumir las novedades normativas promulgadas en la última década. Elementos novedosos que ya emprende Diputación como el diseño de planes de movilidad, la implantación de fuentes de energía renovables o las asesorías para abaratar el consumo eléctrico en los Ayuntamientos se incorporan como objetivos precisos del nuevo acuerdo según ha indicado González Cabaña.

Cinta Castillo destaca el protocolo ya en vigor como “un motor para el desarrollo de las potencialidades de la provincia”, en materia medioambiental. La consejera estima que la cooperación entre las instituciones autonómica y provincial sostendrá proyectos de envergadura que la mayoría de los Ayuntamientos no podrían asumir en solitario. Castillo ha destacado además la privilegiada situación de la provincia de Cádiz en referencia a su calidad medioambiental: 26 municipios gaditanos están adheridos al proyecto Ciudad 21; en el territorio provincial se localizan 6 parques naturales, 7 parajes naturales, 7 reservas, 3 parques peri-urbanos así como significativos monumentos naturales.

Entre las iniciativas planteadas en la provincia, recientemente aprobadas por el Consejo de Gobierno andaluz, la consejera ha citado el Plan Mejora destinado a la recuperación de infraestructura hidráulica y que dedica más de 4 millones de euros; así como el proyecto de nuevos ramales de agua potable en el Campo de Gibraltar, presupuestado en 23 millones de euros.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.