La prensa desmiente, según IU, al alcalde de Chipiona sobre el consenso social de los parques eólicos marinos.

La prensa desmiente, según IU, al alcalde de Chipiona sobre el consenso social de los parques eólicos marinos.

Izquierda Unida ha podido comprobar como la prensa provincial , precisamente La Voz de Cádiz, ha desmentido la existencia de consenso social pregonado a los cuatro vientos por el primer edil, Manuel García. Esta formación ha analizado la documentación que obra en el Ayuntamiento de Chipiona. Ha solicitado información técnica al Alcalde y acudido al consejo director de turismo, en el que no se aportó ninguna característica técnica acerca de la instalación de un incierto parque eólico marino en las costas de Chipiona, a la vez que comprobó que no se dispone de información técnica a la vista en relación con este proyecto.

Así mismo en la Jornada del Aula de Gestión Costera de la UCA : “La energía eólica en la provincia de Cádiz” celebrada el pasado 5 de junio, se confirmó lo que por otra parte Izquierda Unida y el grupo ecologista CANS sostenían desde hace tiempo, no hay consenso social sino desinformación. Izquierda Unida ha podido conocer que la empresa Magtel ha solicitado dos torres de medidas, pero una de ellas se pretendía ubicar a una distancia de la costa inferior al mínimo permitido, es decir, a menos de ocho kilómetros, por lo que tendrá que cambiar la ubicación de una torre de medida.
Por otro lado, Demarcación de Costas ha adelantado la posición de este incierto parque eólico marino, que estaría en una zona con una profundidad comprendida entre los 17 y 19 metros de profundidad, por lo que Izquierda Unida de Chipiona ha estimado la distancia a la playa teniendo en cuenta los datos de las cartas náuticas. Por tanto, si los datos de la Demarcación de Costas dependiente del Ministerio de Medio Ambiente son correctos, se puede adelantar que la intención de la empresa Magtel es de ubicar el parque eólico a una distancia de la costa comprendida entre los 8 y los 10 Km.

Aplicando la curvatura terrestre y mediante fórmulas trigonométricas los aerogeneradores que tendrían una altura de unos 120 m (el doble que el faro) dejarían de verse desde la playa a una distancia de 40 km. Para dar una idea más clara, los molinos terrestres, que son más pequeños, ubicados en la autovía de Jerez pueden observarse desde las proximidades del puerto deportivo y distan 13,5 Km.
Evidentemente desde Izquierda Unida apostamos por las energías renovables, pero de forma ordenada, pausada, con estudios rigurosos y evidentemente con consenso a partir de información clara y no a través de opiniones basadas más en deseos que en hechos contrastados.
Desde Izquierda Unida seguimos comprometidos con ofrecer nuevas informaciones a la ciudadanía sobre las características de los proyectos que podrían instalarse en frente de la costa de Chipiona.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.