Ni peineta ni bata de cola

Ni peineta ni bata de cola

Por Juan Mellado

(Contraportada de Diario de Cádiz 24/10/1996)*
Se llama Ana Alías Vega, pero en los ambientes artísticos se le conoce como Pasión Vega. Esta joven tonadillera nació en Madrid y se crió en Málaga, ciudad andaluza donde actualmente reside.
Acaba de triunfar hace unos días en el Teatro Lope de Vega, en el ciclo “Sevilla y la Copla” y si la dejan revolucionará el género porque no es una tonadillera al uso, tanto en lo estético como en sus facultades canoras.


Es una folclórica atípica; no sabe lo que es ponerse una peineta ni una bata de cola, ni falta que le hace. No va con su personalidad. Flores en la cabeza, tampoco. Desecha los pendientes extravagantes y huye de moverse como una pava por el escenario. No quiere ser la clásica folclórica acompañada de su madre y prefiere ser independiente.
Para mas inri estudia segundo de Magisterio en la especialidad de Educación Física y es una experimentada jugadora de fútbol, además de practicar otros deportes sin soltarse la melena porque no tiene.

Por eso no cree que le quite sentido a las letras que canta el no llevar moño. Quiere ser natural y no hacer excesos dramáticos que la comparen con una loca en el escenario. Los aficionados a la copla la comparan con Concha Piquer, pero busca su estilo propio y lo va a conseguir tanto en la copla como en la balada.
En una época falta de genios y excesiva en mediocres imitadoras, es admirable su voz llena de registros.

Para deshacer aún más el tópico, no tiene novio torero ni nada que se le parezca y espera que los autores sepan componer canciones con temas actuales y adecuados a la realidad cambiante de nuestro tiempo. Aún así es capaz de interpretar las canciones de Concha Piquer, Imperio Argentina o Juanita Reina sin tener nada que envidiar a sus originales.
Para escapar más del tópico, curiosamente su cantante favorito es Joan Manuel Serrat. Si no se lo cree ni la aconsejan mal, podría llegar a ser la reina que le falta a la copla.

A pesar de su juventud, ya tiene experiencias televisivas en el programa de María Teresa Campos, “Pasa la vida”, o en el de Marifé de Triana “Lo que yo te cante”, además de triunfar por dos veces consecutivas en el difícil teatro Lope de Vega en el ciclo de “Sevilla y la Copla”. Acaso queda una pequeña duda: ¿qué pensarán de este fenómeno las tonadilleras de la vieja guardia?

(*) Sin ánimo pretencioso y sin querer inducir a error, esta contraportada es una de las primeras informaciones importantes sobre la personalidad artística de Pasión Vega antes de ser conocida por el gran público y anticipo de lo gran artista consagrada como hoy es. Trece años separan la contraportada al día de hoy.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.