Izquierda Unida califica de mercantilista el reglamento de participación ciudadana aprobado por el Pleno chipionero.-

Izquierda Unida ha definido el reglamento de participación ciudadana
presentado por el alcalde como un reglamento mutante con el que se impide y mercantiliza la participación de las asociaciones y de los chipioneros.
El alcalde, Manuel García, y su delegada de Participación Ciudadana, Belén González, son los responsables de que las asociaciones y vecinos no tengan apenas oportunidad de participar en los asuntos públicos, según IU. Este reglamento fue aprobado en el Pleno celebrado el pasado martes con los votos favorables de PSOE y PSA y en contra los de PP e IU.

Izquierda Unida manifiesta su más unánime rechazo a la forma de actuar
de este alcalde y de su delegada de participación ciudadana, Belén González, que tras presentar un borrador de reglamento y recabar las aportaciones y las alegaciones de las diferentes asociaciones, han dado un golpe de timón hacía el autoritarismo, al presentar un reglamento para su aprobación en pleno que no tiene nada que ver con el inicial ni con las alegaciones y no facilita en absoluto la participación de los ciudadanos, sino que los aleja del poder local.

“En este sentido, y por dar un ejemplo, con este golpe de timón ha impedido la creación del consejo de ciudad, esta figura, estaba recogida en el proyecto de reglamento y ha sido borrada del nuevo reglamento”.
Izquierda Unida denuncia que con esta mutación del reglamento se está
produciendo la mercantilización y la limitación de la iniciativa ciudadana que el alcalde ha incluido en el artículo 5 del nuevo reglamento. De forma que para que el ayuntamiento lleve a cabo una determinada acción o actividad de su competencia los ciudadanos proponentes deberán aportar el 20% del coste de la actividad o actuación.

Las causas por las que el Alcalde ha impulsado la mutación del reglamento son desconocidas, pero pueden esgrimirse como la fobia que tiene a la participación efectiva de los ciudadanos y a su visión mesiánica que tiene de la política.
Para Izquierda Unida queda la duda de cómo la diputada provincial, María Naval, y delegada de Participación Ciudadana en Cádiz va explicar a sus compañeros de la Diputación las causas de esta forma de proceder más parecida a la democracia orgánica de hace más de 30 años que a una democracia real y participativa.
“Desde Izquierda Unida no podemos sino lamentar que el pueblo de
Chipiona tenga que sufrir este tipo de agresiones a su ya enclenque democracia por parte de un grupo de concejales en el gobierno que no se creen que el poder que utilizan emane del pueblo. Con este tipo de acciones este alcalde no sólo está cortando árboles, está cortando las posibilidades de expresión y participación de los chipioneros.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.