Chipiona olvida festejar 30 años de ayuntamientos democráticos.-

Chipiona olvida festejar 30 años de ayuntamientos democráticos.-

El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones para los gobiernos de los ayuntamientos en todo el territorio del Estado Español desde febrero de 1936. Posteriormente el 19 del mismo mes tomaban posesión los ediles elegidos, se constituían las corporaciones y los correspondientes gobiernos.

El municipio de Chipiona celebró sus elecciones dentro de la normalidad como casi en la mayoría del país. El primer alcalde democrático elegido fue el candidato por UCD, el empresario Miguel Valdés. Durante estos años otros alcaldes han sido Luis Mario Aparcero, Manuel Monge, Justo Massot, Dolores Reyes y Manuel García. Han sido 30 años de ayuntamientos democráticos, con sus luces y sus sombras.
La lógica común imponía que al menos se hiciese alguna mención a esta interesante etapa de la historia de España y por ende, de Chipiona. Así la celebración de un Pleno Extraordinario, algún tipo de publicación o exposición u homenajes a antiguos ediles.
Hasta la fecha de redactar este artículo ninguna de estas cuestiones se ha producido y la celebración de los 30 años de ayuntamientos democráticos ha caído en el olvido más absoluto por parte de las autoridades locales. No así en otras localidades donde se ha rendido cuentas a esta celebración.
Curiosamente ni los grupos de oposición han caído en reclamar algún tipo de acto para conmemorar tan significativa fecha. Cabe pensar que por lo derroteros que ha ido en los últimos años la corporación chipionera no haya nada que celebrar, dado los graves desencuentros que se ha producido entre los grupos municipales y la incómoda posición en la que han quedado algunos alcaldes. Tanto es así que algunos dudan que se pudiera producir una foto conjunta con los diferentes alcaldes, pero si se produjese unos y otros darían una lección de tolerancia y respeto a las instituciones. La Diputación Provincial sí ha editado un libro que recuerda los 30 años de ayuntamientos democráticos.
30 años de ayuntamientos democráticos es algo inédito dentro de la historia de España que por lo menos merecía el respeto de una celebración institucional.
La última vez que hubo una celebración de este calibre fue en diciembre de 2003 con ocasión del XXV Aniversario de la Constitución Española. En aquella ocasión la alcaldesa Dolores Reyes convocó a los alcaldes y ediles de la democracia , quienes recibieron su medalla corporativa.
Parece ser que el Cronista de la Villa, Juan Luis Naval, prepara un trabajo fotográfico en relación a los miembros que han pertenecido a las distintas corporaciones democráticas, pero éste está todavía en proceso de elaboración.
En cualquier caso el ayuntamiento de Chipiona tiene aún todo el año para organizar algún tipo de recordatorio de tal efemérides, eso sí, sin que nadie se estrese.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.