Diputación presenta la tercera edición de su Concurso de PODCAST: ¿Tienes algo qué contar?

Diputación presenta la tercera edición de su Concurso de PODCAST: ¿Tienes algo qué contar?

El próximo domingo 17 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día de Internet (www.diadeinternet.org) y el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, se abre el plazo para la presentación de creaciones de audio o video que concurran a la tercera edición del Concurso de Podcast ¿Tienes algo qué contar?, organizado por Diputación a través de su área de Sociedad de la Información y la Fundación Provincial de Cultura (FPC). El plazo para la remisión de obras finaliza el 19 de junio.

La responsable del área de Sociedad de la Información, Rocío Arrabal y la vicepresidenta de la FPC, Ana Mosquera, han presentado hoy los detalles de un concurso que consta de dos categorías: creación y documento. Con independencia de los premios que determine el jurado, también se mantendrá el premio del público conforme a las votaciones on –line que se emitan en el portal www.podcast-cadiz.org (en esta misma dirección se pueden consultar los trabajos premiados en las ediciones anteriores). Además, a través de un premio especial, seguirán reconociéndose las propuestas dedicadas a divulgar cualquier aspecto social, cultural, natural… de la provincia de Cádiz.

Se concederán cuatro premios para cada categoría (creación y documento), dos premios del público y otros dos para los mejores trabajos con temática de la provincia de Cádiz. La organización reserva además ocho premios menores para cada uno de los 4 primeros podcast que se reciban en las categorías de creación y documento. En total se contabilizan 20 premios –la mayoría, dispositivos portátiles- valorados en 3.500 euros.

En la categoría de Creación pueden presentarse contenidos relacionados con la poesía, narrativa, teatro, música, plástica, experimentación sonora, visual o multimedia. También se admiten versiones de cuentos populares o leyendas. En el ámbito de Documentos se valorarán contenidos referidos a acontecimientos históricos, testimonios, divulgación, viajes, recuperación de tradiciones, oficios y costumbres, crónica social, reportajes o documentales.

Cada concursante podrá participar, cuantas veces quiera, en las dos categorías. Las obras que se remitan al concurso podrán ser vistas y oídas durante el plazo de presentación –hasta el 19 de junio en www.podcast-cadiz.org -, para propiciar los votos que deciden los premios del público.

La Diputación de Cádiz ha sido la primera institución pública española en organizar un concurso de esta naturaleza. La iniciativa persevera en los servicios destinados a fomentar el uso de las nuevas tecnologías, tal como se hiciera –por ejemplo- con los denominados Cuadernos Ciudadanos (la plataforma diseñada por Europa Press.net) que, en el caso de la provincia de Cádiz, ha registrado uno de los mayores índices de participación en España.

El portal habilitado para el concurso (www.podcast-cadiz.org) sirve de puente a diversos recursos: Wikipedia, que es una enciclopedia creada por usuarios de todos los lugares del mundo; Creative Commons, que es una organización sin ánimo de lucro que ofrece un sistema flexible de derechos de autor para el trabajo creativo y que está desarrollando tipos de licencias alternativas al tradicional copyright; y los portales especializados podcast-es.org y podcastellano.org.

Destaca además la utilización exclusiva de software libre para la construcción y alojamientos del portal web y de los podcast, refrendando la defensa que realiza Diputación sobre dichas aplicaciones.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.